Ciudad de México
Rosario Robles tendrá unos días más para presentar una nueva oferta a la Fiscalía General de la República (FGR) con la que busca una pena mínima, en el proceso en su contra por omisiones ante los desvíos de la Estafa Maestra.
Un juez federal acordó ayer diferir para el próximo 26 de marzo la audiencia intermedia de la ex titular de la Sedesol y Sedatu en el sexenio pasado, con la finalidad de darle tiempo a su defensa para presentar la negociación.
De acuerdo con sus abogados, será la próxima semana cuando tengan lista la oferta, que hasta antes de ayer sólo había consistido en declararse culpable a cambio de una condena de 3 años de prisión, sin reparar los supuestos perjuicios económicos ocasionados por el delito que le atribuyen.
Después de dos horas de deliberaciones, Ganther Alejandro Villar Ceballos, del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur, decidió por tercera ocasión en cuatro meses suspender la audiencia intermedia y aplazarla un mes, por común acuerdo entre las partes.
Las fiscales federales Mónica Martell Olguín y Teresa Maldonado Rodriguez se retiraron de la sala de audiencias con la postura de que es improcedente concederle a Robles los beneficios del criterio de oportunidad o el procedimiento abreviado, porque se niega a pagar la reparación del daño, que en este caso asciende a más de 5 mil millones de pesos.