Río Bravo, Tam.- Familias del ejido Plan del Alazán, además de trabajar la tierra, ahora también tienen actividad de noche, destinando una cuadrilla de fumigación para ese núcleo ejidal.
Fue el comisariado Herón Garza, quien mencionó que las familias de la zona rural, han venido siendo afectadas por la presencia del mosquitos, sobre todo la temible variante de Aedes aegypti, la cual transmite graves enfermedades como dengue, zika y chikungunya.
Para ello tuvieron que aportar de sus recursos y solicitar el apoyo de las autoridades electas, ante el abandono de la Jurisdicción Sanitaria X a las comunidades rurales.
La fumigación, como lo recomienda la Secretaría de Salud, se realizó de noche, pues es cuando el vector sale a alimentarse y acomete a niños, adultos, mujeres y hombres por igual.
“Empezamos la fumigación en los ejidos del plan del Alazán, a efecto de evitar casos de dengue”, dijo Garza, quien lidera a residentes de ese distante núcleo ejidal en los límites con Reynosa.
Hasta ahora se desconoce la razón por la que se ha retrasado la fumigación tanto en zona urbana, como rural y villa de Nuevo Progreso.
Ejidatarios tienen que sufragar el costo de fumigar sus comunidades.