Azota onda polar con nevadas en el norte. Lluvia congelante en Reynosa, Ribereña y Nuevo Laredo cubre vehículos con capa de hielo
Frontera bajo aguanieve
Azota onda polar con nevadas en el norte. Lluvia congelante en Reynosa, Ribereña y Nuevo Laredo cubre vehículos con capa de hielo
El Mañana / Staff
La onda polar ártica interactuaba la madrugada de hoy viernes con el frente frío 14 en esta frontera, descargando aguanieve en la región Ribereña, Nuevo Laredo y Reynosa con rachas de hasta 37 kilómetros por hora, al continuar el pronóstico de nevadas en la Mesa del Norte, así como bancos de niebla y neblina en el noreste, oriente y centro del país.
El descenso de temperatura alcanzó anoche cero grados centígrados en esta región –con sensación térmica de menos tres grados– acompañado de lluvia congelante que empezó a cubrir con una capa de hielo los automóviles a partir de las 22:00 horas.
En este gélido escenario, brigadas de Protección Civil y Bomberos de varios municipios se mantenían en alerta, mientras elementos de la Policía Federal División Caminos orientaban a los conductores en las carreteras de acceso hacia la frontera debido a la capa de hielo en algunos tramos de las vías a Monterrey, Matamoros, San Fernando y Nuevo Laredo.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que en las siguientes horas se mantendrá el evento Norte, con rachas superiores a 70 kilómetros por hora en litorales de los golfos de México y de Tehuantepec.
Asimismo, se pronostican nevadas de 10 a 20 centímetros de espesor en Chihuahua y espesores de dos a 10 centímetros en Tamaulipas, San Luis Potosí, Durango y Zacatecas, así como visibilidad reducida por la presencia de bancos de niebla en el noreste, el oriente y el centro.
Por la misma razón prevalecerá el oleaje elevado de tres a cuatro metros en las costas de Tamaulipas y Veracruz, y vientos fuertes con rachas mayores a 80 kilómetros por hora.
Debido a las condiciones meteorológicas, se recomienda a la población tomar precauciones ante los bancos de niebla y neblina que reducen la visibilidad e influyen en el tránsito de vehículos.
Por lo anterior, es indispensable usar adecuadamente las luces de los vehículos automotores y respetar los señalamientos de tránsito en las zonas donde se presenten estos fenómenos.
Este viernes continuará el ambiente muy frío en gran parte del territorio nacional, con temperaturas de menos 5 grados Celsius en zonas montañosas de Sonora, Chihuahua, Coahuila, Durango, Zacatecas y San Luis Potosí.
En tanto, los termómetros podrían marcar de cero a menos 5 grados en montañas de Baja California, Nuevo León, Tamaulipas, Aguascalientes, Guanajuato, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Veracruz y Estado de México, y de cero a cinco en áreas serranas de Jalisco, Querétaro y Michoacán.
También continuarán las nevadas, con espesores superiores a los 20 centímetros en Coahuila y Nuevo León.
Para este viernes se prevé que el evento de Norte se intensifique y alcance rachas de viento superiores a 90 kilómetros por hora, con oleaje elevado de cuatro a cinco metros en el Istmo y el Golfo de Tehuantepec.
EN CONTACTO
>El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) llama a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas en los portales:
>www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx
>En Twitter @conagua_mx y @conagua_clima
>Facebook www.facebook.com/conaguamx