Frenan gasolinas ingresos fiscales
Ciudad de México
El subsidio a las gasolinas frenó la recaudación de impuestos del gobierno federal durante los primeros cinco meses del año, según el informe mensual de la SHCP.
En el período enero-mayo de 2017 los impuestos pagados por ciudadanos y empresas sumaron un billón 235 mil millones de pesos, un crecimiento apenas superior en 0.2% real al observado en igual lapso del año pasado.
Si bien los ingresos por los impuestos resultaron con un balance positivo, éste fue opacado por la menor recaudación del gravamen relacionado con los combustibles, el cual ha tenido un subsidio durante todo el año.
La recaudación del Impuesto sobre la Renta (ISR) llegó a 709 mil 984 millones de pesos, con un incremento de 3.8 por ciento real, y por Impuesto al Valor Agregado (IVA) se recibieron 331 mil 413.6 millones de pesos, un aumento de 1.3 por ciento.
En tanto, los ingresos para el gobierno por el Impuesto Especial de Producción y Servicios (IEPS) sumaron 153 mil 811 millones de pesos, monto 16.1% inferior al año pasado.