Los estudiantes de educación pública o privada de Reynosa deben esperar hasta que la Secretaría de Educación en Tamaulipas (SET) anuncie un regreso a las clases presenciales y por lo pronto, seguir con el plan de aprendizaje en casa.
Pese a que la Asociación Nacional de Escuelas Particulares (ANEP) anunció de forma reciente, que el próximo 1 de marzo todas las instituciones afiliadas en el país, incluyendo a las de esta frontera, retomarían el ciclo bajo los métodos tradicionales.
Por ello la titular en Reynosa del Centro Regional de Desarrollo Educativo (CREDE), Georgina Aparicio Hernández mencionó:
“No tenemos ninguna indicación para un regreso a clases presenciales, las autoridades educativas en el estado son las únicas que pueden dar órdenes o veredictos, en base a contagios, al comportamiento del virus y el semáforo”.
La ANEP no cuenta con datos sobre cuántos planteles tiene afiliados en Reynosa y tampoco el CREDE.
Pero en los registros oficiales aparecen al menos 956 colegios o escuelas particulares operando con respaldo de la SET y de la Secretaría de Educación Pública (SEP), tan solo en el nivel básico correspondiente a preescolar, primaria o secundaria.
EL MAÑANA evidenció en octubre del 2020 como algunos colegios y centros de educación privada establecidos en la ciudad de Reynosa habían lanzado convocatorias para talleres presenciales, argumentando que se vigilaría la sana distancia y el protocolo ante el Covid-19.
Por lo que permanece la advertencia de las autoridades para penar hasta con 500 mil pesos y el retiro de licencias o permisos cuando se actúa fuera de una norma sanitaria.