Francia y Bélgica con boleto a Qatar

La noche fulgurante de Mbappé con 4 goles, permitió que el actual campeón del mundo triturara a Kazajistán ayer sábado

PARÍS, Francia

Cuatro goles de Kylian Mbappé dejaron a Francia cómodamente instalada en el Mundial, donde buscará revalidar su cetro. Bélgica selló también su pasaje a Qatar, al conservar su condición invicta, mientras que Holanda tendrá que esperar.

La noche fulgurante de Mbappé permitió que el actual campeón del mundo triturara 8-0 a Kazajistán el sábado. Karim Benzema contribuyó con otro par de dianas después del descanso en una exhibición demoledora del ataque de Les Bleus, que se clasificaron como líderes del Grupo D, cuando resta un partido.

Bélgica fue menos espectacular, pero reservó también su boleto desde el Grupo E, merced a una victoria de 3-1 sobe Estonia. La selección mejor ubicada en el escalafón de la FIFA tomó una ventaja irremontable de cinco puntos sobre Gales, que aplastó 5-1 a Bielorrusia en Cardiff, en el duelo número 100 de Gareth Bale con su selección. Los galeses tienen una ventaja de tres puntos sobre República Checa en la contienda por el segundo sitio, que otorga el derecho a disputar un repechaje.

Holanda, que se quedó como mera espectadora de Rusia 2018, dilapidó una ventaja de dos tantos en los últimos minutos y empató 2-2 ante Montenegro. Una victoria le habría garantizado su sitio en Qatar.

Memphis Depay consiguió un doblete para dar la ventaja a los holandeses. Pero la selección montenegrina emparejó en los últimos ocho minutos del duelo. 

Ello dio a Turquía y Noruega la oportunidad de trepar a la cima del grupo. Ambas se ubican a dos unidades de los holandeses, con una fecha restante.

“Todavía no sé qué decir. Increíble”, comentó el capitán holandés Virgil van Dijk. “Es escandalosa la forma en que hemos jugado el segundo tiempo”.

GRUPO D

Francia jugó fuera de su casa habitual, el Stade de France. Pero Mbappé lució a plenitud en el Parc des Princes, donde brilla habitualmente con el París Saint-Germain. El último jugador que había marcado cuatro tantos en un partido de la selección francesa era Just Fontaine, en el Mundial de Suecia 1958.

“Lo más importante fue clasificarnos, pues tenemos a algunos jugadores en nuestro plantel que jamás han jugado un Mundial”, dijo Mbappé, quien fue la figura en Rusia. “Es un sueño jugar por tu país”.

Después de 32 minutos, Mbappé había logrado ya su primer “hat trick” con a selección.

Adrien Rabiot y Antoine Griezmann marcaron también por la selección francesa.

Finlandia tiene la oportunidad de ser segunda del grupo, aunque en su próximo encuentro recibirá precisamente a Francia.

GRUPO G

Turquía se benefició del tropezón de Noruega para colocarse en el segundo sitio, que la colocaría en el repechaje, por diferencia de goles tras una paliza de 6-0 a Gibraltar. El delantero veterano Burak Yilmaz no anotó, pero Halil Dervisoglu, del Galatasaray, consiguió dos dianas.

Noruega careció de su goleador estelar Erling Haaland, lesionado de una cadera, y no pudo romper el 0-0 ante Letonia.

El penal convertido por Depay dio a los holandeses la ventaja en el primer tiempo. A los 54 minutos, el delantero del Barcelona llegó a 37 goles internacionales, desviando con el talón hacia las redes un centro de Denzel Dumfries.

Luego vino la debacle.

Turquía tiene la mínima ventaja en la diferencia de goles sobre Noruega, de cara a sus últimos duelos de la fase de grupos, previstos para el jueves.

Noruega visita a Holanda, sin el productivo Haaland, y Montenegro será anfitrión de Turquía.

Francia, Alemania, Bélgica y Dinamarca tienen ya la clasificación. Otros seis líderes de grupo habrán de sumarse pronto.

Los 10 equipos ubicados en el segundo sitio disputarán el repechaje, junto con dos selecciones que hayan ganado un grupo de la Liga de Naciones el año pasado. Los segundos con las seis mejores fojas jugarán en casa primero en las semifinales.