Cd. Victoria, Tam.- Brenda Paola Ibarra Córdova, de 25 años de edad, enfrenta discapacidad auditiva y verbal, labora en una empresa dedicada a la elaboración de bolsas de polipropileno, y para sus superiores, es de las mejores trabajadoras de línea, en la operación de bastilla.
A un año de su ingreso a la maquiladora, argumenta sentirse contenta, pues cuenta con un trabajo formal que le ha ayudado a solventar sus necesidades, además del apoyo, respeto y confianza de sus compañeros.
Brenda Paola, fue una de las 113 personas que participaron del Programa de Apoyo al Empleo, que ofreció el Gobierno de Tamaulipas, mediante los cursos del Subprograma de Capacitación para la Empleabilidad.
Miguel Ángel Villarreal Ongay, Secretario del Trabajo, dijo que durante el 2019, el Servicio Nacional de Empleo Tamaulipas, le dio la oportunidad a buscadores de trabajo, con el curso de “Costura Industrial” en la modalidad de capacitación mixta en empresas medianas y grandes.
Entre el 2019 y 2020, la Secretaría del Trabajo a través del SNETam, llevó a cabo 95 cursos en los que participaron más de mil 560 personas adquiriendo conocimientos, orientación y fortaleciendo competencias para lograr un empleo formal.
Seis cursos de capacitación, se realizaron en la empresa Bulk-Pack de México, instalada en Ciudad Victoria, a petición de los empleadores que requieren de personal, en los que se invirtieron más de 526 mil pesos, logrando la contratación de 70 personas.
Dayra Martínez Alanís, supervisora en la empresa, explicó que Paola Ibarra, trabajó en una tienda de conveniencia, y al enterarse de los cursos y la oportunidad de empleo, acudió junto con cuatro compañeras, dio razón que Paola traía conocimientos de costura y a pesar de su discapacidad, esto le ayudó a quedarse con el trabajo.
En lo que va de la administración, el gobierno ha proporcionado a través de las instancias laborales, 245 cursos, beneficiando a 5 mil 138 personas, con el único fin de procurar su superación personal, laboral y familiar.