Ciudad de México.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) mantuvo este viernes la Línea de Crediticio Flexible (LFC) por 61 mil millones de dólares concedida a México tras confirmar “la gran solidez” de sus políticas y la “resiliencia” de la economía, anunció el viernes la entidad.
“México se ha visto sacudido por una confluencia extraordinaria de choques derivados de la pandemia de Covid-19, con un alto costo para el pueblo mexicano. Sin embargo, la economía ha mostrado resiliencia como resultado de la gran solidez de las políticas y los marcos de políticas institucionales, incluidos un régimen de tipo de cambio flexible, un marco creíble de metas de inflación, una ley de responsabilidad fiscal y un sector financiero bien regulado”, justificó.
No obstante, admitió que “la economía mexicana continúa expuesta a riesgos externos, incluidos el resurgimiento mundial del brote de Covid-19 que podría traducirse en una menor demanda externa, una postergación de la recuperación del turismo y una caída de los precios del petróleo”,
Las tensiones internacionales en torno a los suministros sanitarios, el repliegue prematuro de las políticas de respaldo de las economías avanzadas y las persistentes controversias comerciales, prosiguió, podrían distorsionar más el sentimiento de los mercados.
COMPROMETIDAS
Según el FMI, las autoridades tienen una trayectoria de sólida gestión de las políticas públicas y están firmemente comprometidas a mantener políticas prudentes.
También, subrayó, tienen la intención de seguir asignando al acuerdo un carácter precautorio, si bien el recrudecimiento de los riesgos externos asociados a la pandemia, ha obligado a las autoridades mexicanas a hacer una pausa en los planes de reducir los niveles de acceso, es decir, “han reafirmado la intención de no hacer uso permanente de la LCF y, a medida que los riesgos externos que enfrenta México disminuyan, de reanudar la salida planeada del acuerdo”.