A ocho meses de la cuarentena sanitaria decretada por la pandemia del coronavirus generó una pérdida de más de 21 mil empleos formales en el estado de Tamaulipas, lo que representa la mayor afectación económica generada en el transcurso del siglo XXI que ha desembocado en la quiebra de 5 mil empresas del ramo comercial y fabril.
De acuerdo con datos emitidos por el Instituto Mexicano del Seguro Social son poco más de 21 mil empleos los que se perdieron desde el inicio de la pandemia en el mes de marzo, también el coronavirus provocó la pérdida de cinco mil empleadores en el mismo transcurso de tiempo.
Las pérdidas de empleos y patrones son las mayores registradas en la historia moderna de Tamaulipas, ya que la crisis que se vive actualmente es mayor a las dos grandes dificultades que se han vivido en este siglo que fue crisis del H1N1 y la inmobiliaria que inició en Estados Unidos en el 2008.
De acuerdo con el presidente de la Coparmex en Ciudad Victoria, Mario Flores Pedraza, en el ámbito informal la cifra de pérdida de empleos podría ser superior a los 21 mil trabajadores que fueron dados de baja del Seguro Social en el Estado.
“En los empleos informales por la propia dinámica de estos empleos no hay una cifra exacta de la cantidad de trabajos que se perdieron, pero me atrevo a decir que son más de los 21 mil que en el ámbito formal se perdieron”, indicó.
LAS AFECTACIONES
Los negocios de comida, venta de ropa, gimnasios y salones de eventos son los que registran las mayores pérdidas, esto debido a las reglamentaciones que se emitieron por las autoridades de salud para contener el coronavirus que aunque drásticas si son necesarias.
“En mi caso pues desde el inicio de la cuarentena mi negocio se fue para abajo, pero pues bueno, sabemos que es para el bien de la sociedad, ahora si que nos tocó mala suerte, ahora no hay de otra que esperar como vienen las cosas para ver si reabrimos el negocio” expresó José propietario de un negocio de comida que cerró sus puertas.
La recuperación de las afectaciones realizadas por el coronavirus en el 2020 podría tardar hasta 15 años, esto debido a que la económica aun resentía los problemas generados en el año 2008 cuando recién llegó esta pandemia.
La petición a la ciudadanía y las autoridades es mantener las medidas de higiene, prevención, sana distancia y cuarentena, esto con el fin de evitar el incremento de casos que puedan obligar a emitir nuevas medidas para el cierre de negocios.
Para las autoridades gubernamentales la petición que se hace es mantener los apoyos a los negocios.