Festín visual

Del Toro tiene lista ‘Crimson Peak’

Los Ángeles, CaliforniaEl miedo está escrito en las paredes de la mansión embrujada de Crimson Peak, literalmente.El director mexicano Guillermo del Toro hizo que su equipo de producción y diseño formaran la palabra en las grietas y fisuras de la madera y los muebles de esta enorme mansión de tres pisos construida específicamente para el thriller gótico, titulado en español La cumbre escarlata, que se estrena mañana en Estados Unidos.Una semana después la cinta inaugurará el Festival Internacional de Cine de Morelia y llegará a cines de México el 30 de octubre.Para del Toro escribir la palabra miedo no hace que ver la película sea más espeluznante, de hecho no cree en los mensajes subliminales. (Los fantasmas son punto y aparte).Pero ese es uno de los múltiples mensajes y motivos importantes entretejidos en los efectos visuales de la película meticulosamente diseñada sobre una joven novelista estadounidense, Edith (Mia Wasikowska), que llega a vivir a la escalofriante propiedad de su nuevo esposo Thomas (Tom Hiddleston) y su hermana Lucille (Jessica Chastain), en 1901.A gran escalaEl director quería que Crimson Peak diera una sensación tan grandilocuente como una vieja producción de Hollywood. Construir una casa de tres pisos con todo y elevador, agua en sus tuberías y chimeneas funcionales no es algo malo para empezar, pero la belleza por sí misma es escalofriante. Todo funciona para la historia, incluso los detalles que quizá no serían obvios para el espectador.Para asegurar que todo su equipo estuviera en sintonía, Del Toro pidió a los encargados de vestuario y producción que leyeran y estudiaran las biografías que escribió para los tres personajes principales. El segundo requisito era que todo en la película, sin importar qué tan extravagante fuera, necesitaba estar basado en la realidad, dijo. Aunque hay otras locaciones, Allerdale Hall es la pieza central sangrante y ruidosa de Crimson Peak, donde los horrores secretos del pasado convergen en toda su gloria decadente. De las paredes emana una arcilla roja y la casa rechina, se queja y respira, gracias a un agujero en el techo del vestíbulo. Quería que se sintiera como un personaje, quería crearla desde cero. Por eso se necesitaron ocho años para hacer la película. Todos querían que fuera de menor escala o apta para chicos de 13 años, pero no accedí a ninguna de las dos cosas, dijo Toro. Los miembros del importante equipo artístico, incluyendo al diseñador de producción Tom Sanders, la diseñadora de vestuario y el director de arte Brandt Gordon, tuvieron una lujosa cantidad de tiempo para prepararse antes de que comenzara la preproducción.VESTUARIOLos vestuarios victorianos también se hicieron completamente a mano. Hawley buscó telas y las manipuló con tintes y pliegues.Los vestuarios también tienen pequeños detalles reveladores. El guardarropa de Lucille en especial está hecho para camuflarla en Allerdale Hall. El peso de su ropa y una peluca ayudaron a que la delicada Chastain se adentrara más en un personaje que está profundamente ligado a su casa.Edith lleva un cinturón con unas manos entrecruzadas, eso viene de la idea de la joyería victoriana para luto, dijo Hawley.En algún momento Lucille le dice a Edith que es como una mariposa frágil. Del Toro bromeó al decir que la gente se podría divertir mucho tratando de contar las mariposas en el papel tapiz. A detalle>El equipo artístico pasó cuatro meses en Toronto en una fase de producción preconceptual.>Les llevó 14 semanas construír la casa antes de iniciar la filmación en febrero. >Todos los elementos arquitectónicos se hicieron a mano, todos los moldes, todos los detalles esculpidos, barandales y las chimeneas.>En las maderas se pueden ver formas humanas y las ventanas parecen ojos.>El guardarropa de Lucille y Thomas, tiene la misma paleta de colores que la casa. >La mansión encantada fue destruida poco después de terminar el rodaje.