gilberto.banda@elmanana.com
“Nuestro país cumplió su compromiso de reducir el flujo de migrantes ilegales hacia Estados Unidos en los últimos 45 días, lo cual debe ser tomado en cuenta para que los legisladores del vecino país aceleren la ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), y con ello se destrabe un elemento que favorecería el incremento de las inversiones trilaterales”, afirmó el empresario Adán Cisneros de la Rosa.
Puntualizó que con el cumplimiento de México en el tema migratorio se descarta, por el momento, la aplicación de aranceles a productos de la nación y debe servir de argumento para que se retire la tarifa aplicada a las exportaciones de tomate al mercado estadounidense.
Afirmó que el reciente encuentro de Mike Pompeo, secretario de Estado de la Unión Americana, con el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, confirma que México cumplió sus expectativas para reducir el flujo de migrantes ilegales al vecino del norte, lo cual debe facilitar los avances en materia económica, como la ratificación del T-MEC.
Recordó que este lunes se cumplió el primer periodo de 45 días, acordado a partir del 7 de junio, para que México y Estados Unidos evaluaran si se había reducido el flujo migratorio, como una condición para que la Casa Blanca no aplicara tarifas arancelarias graduales a todas las exportaciones nacionales, con un nivel inicial de 5 por ciento.
“Se abrió un nuevo periodo de otros 45 días para que la política migratoria continúe en evaluación, de acuerdo a lo pactado entre ambos países el 7 de junio, por lo cual deberán seguir los esfuerzos de nuestro país en este rubro”, enfatizó.
El ex presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Reynosa subrayó que con la puesta en operación del T-MEC se fijarían bases para que los temas económicos no se mezclen con asuntos sociales entre México y Estados Unidos.
Destacó que la Cámara de Representantes de la Unión Americana entra en receso el 26 de julio y a más tardar en esa fecha, se esperaría la aprobación del T-MEC para que después fuera enviado al Senado estadounidense para concluir con su ratificación, aunque los márgenes de tiempo son más estrechos.
“La ratificación de la Cámara de Senadores de México, el 19 de junio, envió una señal positiva a Estados Unidos y Canadá de que es necesario fortalecer el área económica de Norteamérica, como la más competitiva a nivel mundial”, mencionó.
Cisneros de la Rosa explicó que Norteamérica alberga 28 por ciento del Producto Interno Bruto del orbe y 16 por ciento de la actividad comercial del planeta, de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y la Organización Mundial de Comercio.