Ciudad de México.
De los contratos del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) quedan pendientes por liquidar los que suman 163 mil millones de pesos, de los 178 mil millones que en conjunto suman estos contratos, dijo el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM).
De diciembre pasado al 11 de julio se han liquidado 620 de un total de 692 contratos, y todavía están pendientes los más importantes, por el monto, entre ellos el del edificio terminal, las dos pistas, la torre de control, entre otros, explicó Gerardo Fernando Bravo, director general del Grupo a cargo del proyecto cancelado.
De los 72 contratos pendientes por liquidar, 14 prevalecerán, ya que son de servicios que requiere el GACM para su operación, mientras que los 58 restantes serán liquidados, comentó en una reunión con medios de comunicación.
"Estimamos en este mes de julio poder concluir todos ellos, ha sido un proceso largo. El Presidente López Obrador nos ha pedido poner especial esmero en la transparencia, la legalidad y la honestidad y también que sea un proceso y en eso vamos", declaró.
El director del GACM también señaló que alrededor de ocho contratos, entre ellos el del edificio terminal, asignado por 84 mil millones de pesos, representan el 75 por ciento del monto total de los 692 contratos.
Al respecto, Javier Jiménez Espriú, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), aclaró que los 178 mil millones de pesos representan el monto por el cual se firmaron esos contratos y no significa que eso se adeude.
Recordó que las obras ya realizadas suman alrededor de 60 mil millones de pesos.