Todavía no existe una fecha definida para que el personal del Instituto Nacional Electoral (INE) regrese a sus actividades cotidianas, reinstalando la atención en los módulos, jornadas de capacitación o de seguimiento a trámites.
Las medidas de salud interpuestas por el Covid-19 mantienen a la expectativa a los vocales ejecutivos, quienes sin aviso previo debieron suspender jornadas.
“La enfermedad se fue desarrollando muy rápido, primero habíamos anunciado que atenderíamos por citas pero de forma inmediata nos cambiaron las reglas, tuvimos que frenar todo; estamos ahorita esperando que nos den nuevas instrucciones, no podemos ir en contra de las autoridades, es una situación extraordinaria”, dijo Adrián Donato Pérez, del distrito 02 en Reynosa.
El personal que trabaja desde casa atiende las dudas de la población y brinda asesoría sobre diversos temas como el funcionamiento de registros a nuevos partidos políticos, candidatos independientes y próximas elecciones.
La fecha más probable para la activación de los módulos del INE es a partir del 1 de junio, aunque no hay certeza, todo depende de cómo se desarrolle el coronavirus en nuestro país.
“Sabemos que este cierre causa molestias, sobre todo por aquellos que necesitan la credencial para algo urgente, o para los que estaban pendiente por recogerla, pero no podemos hacer nada, más que esperar, esta pausa es para pulir habilidades”, señaló Donato.