Una falsa alarma de bomba en el Palacio Municipal de Reynosa desencadenó ayer una confusa sucesión de declaraciones y contradicciones emitidas por el Ayuntamiento y la intervención de diversas corporaciones de seguridad por solicitud, dejando un vacío de certeza en torno a que si la emergencia ocurrida ayer en el inmueble fue un simulacro o una auténtica amenaza de bomba que puso en riesgo la vida de los empleados y comercios aledaños, así como ciudadanos transeúntes por el sector.
Posteriormente, con el arribo de elementos de seguridad estatal y federal, que a su vez se derivó en el cierre de comercios cercanos, el alcalde Carlos Víctor Peña Ortiz tuvo que reconocer que la situación había sido real... aunque el operativo de búsqueda culminó con el hallazgo de dos maletas que contenían casi 400 mil pesos de dinero efectivo, y que resultaron ser los ‘‘ahorros’’ del secretario del Ayuntamiento, José Luis Márquez Sánchez.
“Sí, efectivamente fue una amenaza de bomba la que ocurrió en la presidencia, queríamos identificar si era o no la situación, se recibió esta advertencia de bomba en la llamada y procedimos con un simulacro, se sacó al personal y ocurrió el cierre de negocios cercanos”, comentó al ser cuestionado por medios de comunicación.
De acuerdo a la versión oficial la amenaza de bomba se dio a través de dos llamadas, la primera donde se alertó del artefacto dentro del inmueble municipal y la segunda donde se habló de un “tiempo de ejecución” de acuerdo a las declaraciones que Ernesto Gómez de la Peña, coordinador de Protección Civil brindó a EL MAÑANA.
CUNDE HERMETISMO
La Coordinación de Protección Civil Municipal emitió información oficial sobre el incidente registrado a las 12:30 horas hasta las 9 de la noche de ayer jueves, empero, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) optó por no emitir comunicado o posicionamiento oficial sobre el particular.
A través de la vocería del Ejército, escuetamente declinaron a realizar algún parte informativo en torno a si ocurrió realmente una amenaza de bomba, pues en el desarrollo de los hechos se aprecian elementos militares acordonando el área e ingresando al Palacio de la calle Juárez y Morelos con caninos para presuntamente rastrear explosivos.
Tras la invitación efectuada a algunos medios informativos por parte del Ayuntamiento para “cubrir” un simulacro de bomba a realizar en el Palacio Municipal, la cobertura dio un giro de 360 grados, cuando lo que inicialmente era interpretado como un simulacro, pasó a ser una auténtica situación de emergencia a partir de dos llamadas telefónicas notificando la colocación de artefactos explosivos en el edificio.
Al cabo de un par de horas, en conferencia de prensa el alcalde Carlos Peña Ortiz avivó la confusión, declarando que todo era un acto de simulacro controlado y no había peligro alguno, después confió que sí hubo llamadas y presuntamente decidió hacer creer a los empleados municipales que era un evento controlado para no alarmarlos.
Empero, poco después declaró a otros medios que al final era un simulacro, ahondando en las dudas en torno a los hechos.
NO SABEN NADA
EL MAÑANA consultó vía telefónica con la vocería de la Fiscalía General del Estado y del C-5, el coordinador de Medios y Relaciones Públicas, Iván Molyle, reveló a este medio que no tuvieron conocimiento de alguna denuncia o carpeta iniciada ante esta representación oficial.
Peña Ortiz afirmó que darían parte a la Fiscalía General de la República, el C-5 y la Fiscalía del Estado no emitieron comunicado en torno a los hechos, así como tampoco hubo intervención a petición del Ayuntamiento de Reynosa que en dado caso que hubiese sido requerida habría intervenido como lo establece la ley.
NO ERA BOMBA: ERA ‘GUARDADITO’ DEL SECRETARIO... ¡400 MIL PESOS!
- Cuando se dio alerta de los hechos, sobresalió que se trasladaron elementos del escuadrón canino que tras un recorrido, se sentaron dentro de oficinas municipales, en símbolo de haber detectado una anomalía.
- Sobre estos hechos hay dos versiones, la primera contada por el coordinador local de Protección Civil.
- “Lo que nos dicen es que los perros están entrenados para detectar dinero, explosivos y armas, entonces ellos se sientan para dar la alerta, enfrente a un cajón de Predial y Catastro, inicialmente se creía que ahí podría existir un explosivo, pero cuando éste se abre, se encuentra una cantidad de dinero que corresponde a lo que se reúne de los impuestos”.
- Mientras que información proporcionada por el Ministerio Público hace alusión a que la “alerta” de los canes, ocurrió dentro de las oficinas del secretario del Ayuntamiento, José Luis Márquez Sánchez.
- “El secretario argumentó que el dinero era producto de sus ahorros, en una de las bolsas se encontraban 221,000 pesos y en la segunda se encontraban 176,500 pesos, sumando un total de 397 mil 510 pesos” y agregan:
- “El hecho fue turnado al Ministerio Público del Estado y se contabiliza el recurso integrado en varios “fajos” de dinero de 200 y 500 pesos y que en conjunto sumó casi 400 mil pesos”.
| El alcalde Carlos Peña se empantanó en sus propias declaraciones sobre la contingencia en el Palacio Municipal.