Ciudad de México.
El ingeniero químico Mario Molina, ganador del premio Nobel de Química 1995 por su trabajo en la química de la atmósfera, particularmente en lo que respecta a la formación y desintegración del ozono, murió a los 77 años de edad.
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dio a conocer este miércoles a través de su cuenta de Twitter el deceso del investigador mexicano. “La Universidad Nacional Autónoma de México informa del lamentable fallecimiento del doctor Mario Molina, distinguido universitario, Premio Nobel de Química 1995.”
A los pocos minutos de darse a conocer el deceso del investigador mexicano, el secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard lamentó el fallecimiento del doctor, a quien calificó como un “científico comprometido y capaz”.
TV UNAM también se sumó a la cadena de mensajes en la que lamentó la pérdida de Molina Henríquez y en su memoria compartió su participación en el coloquio “De muro a muro”
El científico egresado de la Máxima Casa de Estudios recientemente defendió el uso del cubrebocas en medio de la pandemia de Covid-19.
LAMENTA SU MUERTE
“El Gobierno de México lamenta profundamente el fallecimiento del Dr. Mario Molina Henriquez, Premio Nobel de Química 1995. Nuestro pésame a familiares y amigos. Descanse en paz y que sus aportaciones a la ciencia trasciendan en el tiempo”, escribió en la red social.
El secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, señaló que el trabajo del químico quedará como ejemplo para la niñez y juventud.
Quien también destacó que el Premio Nobel de Química será in ejemplo para las nuevas generaciones fue el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar.
En tanto, el ministro en retiro José Ramón Cossío Díaz hizo lo propio y recordó a Molina como un “eminente mexicano”.
“Con gran tristeza participo el fallecimiento del Dr. Molina, querido y admirado compañero de El Colegio Nacional y eminente mexicano. Descanse en paz”, escribió.
Por su parte, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, destacó que Mario Molina dedicó su trabajo en la ciencia para mejorar el medio ambiente y los recursos naturales del planeta y de la ciudad.
También se unieron para expresar sus condolencias el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; el exsecretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú y el expresidente, Felipe Calderón.
SHEINBAUM SE UNE
La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, lamentó el fallecimiento de Mario Molina y reconoció su trabajo para mejorar el medio ambiente y los recursos naturales del planeta.
“Falleció un grande. Mario Molina. Premio Nobel de Química. Dedicó su vida para que el conocimiento científico ayudara a mejorar el medio ambiente y los recursos naturales del planeta y de nuestra Ciudad. Nuestro cariño a sus familiares, alumnos y amigos”, escribió en su cuenta de Twitter.
PERECE EL MISMO DÍA QUE SE ENTREGÓ PREMIO
Mario Molina Henríquez, ganador del Premio Nobel de Química 1995, murió este miércoles a los 77 años de edad, mismo día en que la francesa Emmanuelle Charpentier y la estadounidense Jennifer Doudna han sido premiadas con el mismo galardón.
El científico mexicano más reconocido en la historia
El Premio Nobel de Química en 1995 Mario Molina, quien falleció este miércoles a los 77 años, fue pionero y uno de los principales investigadores de la química atmosférica.
Molina fue coautor con F. S. Rowland en 1974 del artículo que predijo el adelgazamiento de la capa de ozono como consecuencia de la emisión de los clorofluorocarbonos (CFCs), el cual les mereció el Premio Nobel de Química en 1995. Estos estudios sentaron las bases del Protocolo de Montreal, impulsado por la Organización de Naciones Unidas.
Nació en la Ciudad de México en 1943, donde hizo sus estudios de primaria. Luego fue enviado por sus padres, Roberto Molina y Leonor Henríquez, a estudiar a Suiza a los 11 años.
En 1960 regresó para cursar la carrera de Ingeniería Química en la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México. Tras su graduación en 1965, prosiguió su preparación académica en el extranjero, primero en la Universidad de Friburgo (Alemania), donde obtuvo un posgrado en Cinética de Polímeros (1967) y posteriormente el doctorado en Fisicoquímica en la Universidad de California, en Berkeley (1972).
Molina fue catedrático e investigador de la UNAM (1967-1968); asociado posdoctoral de la Universidad de California, Berkley (1972-73); profesor de la Universidad de California en Irvine (1975-1982); investigador del Laboratorio de Propulsión a Chorro del Instituto Tecnológico de California de 1982 a 1989 y del célebre Instituto Tecnológico de Massachusetts en 1989-2004.