Great Barrington, Massachusetts.
Jim Bouton, el exlanzador de los Yanquis que causó conmoción y disgusto entre los conservadores del béisbol con su libro “Ball Four”, ha fallecido. Tenía 80 años.
La familia de Bouton informó que el expelotero falleció el miércoles en la casa que compartía con su esposa Paula Kurman. Bouton sufría un padecimiento cerebral vinculado con la demencia y recibía atención en un asilo.
En 2012, sufrió dos infartos cerebrales.
Publicado en 1970, “Ball Four” daba detalles de las parrandas de Mickey Mantle, una leyenda de los Yanquis, así como del consumo de sustancias estimulantes en las Grandes Ligas. Las revelaciones de Bouton sobre secretos del beisbol, dentro y fuera del terreno, abrieron los ojos de muchos lectores y divirtieron a otros.
Pero el autor debió pagar un alto precio por este “best-seller”. Sus excompañeros, así como jugadores y ejecutivos de las mayores lo condenaron al ostracismo por divulgar sus secretos. No fue invitado al festejo anual de los peloteros retirados de los Yanquis sino hasta 1998.
Bouton, quien lanzaba con tal fuerza que a menudo provocaba que su gorra saliera volando por los aires, ostentó una foja de 21-8 con seis blanqueadas en 1963, su segunda temporada en las Grandes ligas y su único año en el Juego de Estrellas. En 1964, tuvo un récord de 18-13 con cuatro blanqueadas más.
Los Yanquis cayeron en la Serie Mundial en ambos años. Bouton perdió su única apertura en el Clásico de Otoño de 1963, cuando los Yanquis fueron derrotados por los Dodgers. Ganó su salida al año siguiente, pero Nueva York sucumbió ante los Cardenales de San Luis.
Finalizó su carrera de 10 años con un récord de 62-63 y una efectividad de 3.57.