El Paso, Tx.
El juez del condado, Ricardo Samaniego, extendió la orden de cierre de negocios no esenciales –que incluyen comedores de restaurantes, gimnasios, salones de belleza, salas de masaje y talleres de tatuaje– hasta el martes 1 de diciembre a las 12 a.m.
La ordenanza también expande la instrucción de “permanecer en casa”, bajo la cual los residentes locales sólo pueden salir para realizar actividades básicas.
“Estamos pidiendo de todo corazón un sacrificio el Día de Gracias. Va a ser un sacrificio, pero ese sacrificio va a salvar muchas vidas”, dijo Samaniego, a través de una videoconferencia transmitida por YouTube.
La orden inicial de cierre de negocios expiraba este miércoles a la medianoche, y fue cuestionada legalmente primero por el alcalde Dee Margo, al considerar que es sólo facultad del gobernador Greg Abbott cerrar negocios durante la pandemia.
Posteriormente un grupo de restauranteros y el procurador general de Texas, Ken Paxton, interpusieron una demanda en contra de los cierres ordenados por el Condado. Un juez estatal, William Moody falló en contra de los demandantes, por lo cual la ordenanza número 13 del condado siguió en vigor.
No obstante, los demandantes apelaron y será una corte de apelaciones la que decida mañana al respecto. Mientras tanto, la Corte Suprema de Texas determinó que mantienen la orden número 13 en vigor hasta que decida el tribunal de apelaciones.
A pesar de la ordenanza, algunos restaurantes y gimnasios siguen abiertos
“Mientras tengamos más del 30 por ciento de personas internadas, vamos a mantener la orden de permanecer en casa”, señaló enfático Samaniego.
Precisó que la orden no tiene que ver con él, sino con la salud de la comunidad.
“Ahorita en El Paso, tenemos el 51 por ciento de los internados en los hospitales de El Paso enfermos de Covid”, dijo Samaniego. Agregó que han disminuido el número de positivos de Covid, lo cual atribuyó a los cuidados que ha tenido la ciudadanía.