Expulsa la pobreza a centroamericanos

También hay muy altos niveles de violencia

Ciudad de México.

Con un Producto Interno Bruto (PIB) per cápita hasta 23 veces menor que el de Estados Unidos (EU) y altos niveles de pobreza, los habitantes de Centroamérica se han visto forzados a buscar mejores condiciones de vida.

De acuerdo con datos del Banco Mundial, el PIB por habitante en Honduras es 23 veces menor que el de Estados Unidos, 14 veces en el caso de El Salvador y 12 veces en Guatemala. 

En México se ubica 6 veces por abajo del de Estados Unidos.

Esto es sólo una de las tantas muestras de rezago que enfrentan los países centroamericanos, que aunado a los altos niveles de violencia han expulsado a sus habitantes.

A pesar de que el crecimiento económico de Guatemala y Honduras de 2000 a 2018 registra un promedio anual superior al de Latinoamérica y el Caribe, la pobreza no ha mermado.

En Honduras, la pobreza extrema alcanza 18.8 por ciento de la población y 15.4 por ciento en Guatemala. En ambos países cerca del 60 por ciento de sus habitantes se encuentra en situación de pobreza, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).  

Es por ello que las remesas que envían los migrantes una vez que han conseguido trabajo resulta importante para la región.

Como porcentaje del PIB, las remesas aportan 22.2 por ciento en el caso de El Salvador, 20.3 en Honduras, 11.8 en Guatemala y 10.3 en Nicaragua. 

Y es que la falta de oportunidades es de igual forma una causa de expulsión de migrantes, según Cepal.

El Índice de Desarrollo Humano (IDH) que mide salud, educación y riqueza, es tan bajo como 0.65 en Guatemala, 0.67 en El Salvador o 0.61 en Honduras. En México es de 0.77 y de 0.92 en EU, según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). 

Si bien la tasa de desempleo promedio en Centroamérica se situó en 5.7 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) en 2018, la informalidad laboral oscila entre 50 y 60 por ciento.

El desempleo en El Salvador es del 7 por ciento, en Guatemala de 2.8 y en Honduras 5.7 por ciento. 

Finalmente, la violencia también los impulsa a buscar un mejor nivel de vida, dice Cepal. 

La tasa de homicidios por 100 mil habitantes en 2017 se elevó a 26 en Guatemala, equivalente a 4 mil 409 víctimas. Para Honduras la tasa fue de 43 con 3 mil 791 víctimas y para El Salvador de 60 equivalente a 3.947 víctimas. 

Sólo en 2015 la cifra de migrantes centroamericanos en tránsito hacia el norte se estimó en unas 417 mil personas, según Cepal .

En mayo de 2017, se estimó que 3.5 millones de migrantes de los países del norte de Centroamérica residían en EU.