Una nueva tendencia electoral que está ganando peso en Estados Unidos rinde su examen más importante en las elecciones para alcalde de Nueva York: El electorado no votará solo por su candidato preferido en las primarias del martes, sino que lo hará por hasta cinco candidatos, según su orden de preferencia.
El sistema se basa en la sencilla noción de que la democracia funciona mejor si le gente no tiene que apostar todo a una ficha.
El votante selecciona varios candidatos por orden de preferencia y si su figura preferida no recibe suficientes votos como para ser elegido, todavía puede incidir en el ganador de la contienda.
Es un sistema complejo, que hace difícil pronosticar un ganador y en el que puede tomar más tiempo determinar el vencedor.
¿CÓMO FUNCIONA?
En su versión neoyorquina, el votante elige cinco candidatos, agrupándolos según su preferencia.
Su un candidato que encabeza las papeletas recibe la mitad más uno de los votos, es declarado el ganador, como ocurre hasta ahora.
Pero si nadie saca más de la mitad de los votos, entonces se aplica el nuevo sistema.
Se van haciendo recuentos, y en cada ronda se elimina al que sacó menos votos. Si su candidato preferido es eliminado, entonces su voto va a quien fue su segunda opción.
Se continúa el proceso hasta que quedan solo dos candidatos y el que tenga más votos gana.
RECUENTO DE VOTOS
No. Está todo automatizado y se conoce el resultado en muy poco tiempo.