Caracas, Venezuela.-
El Movimiento de los Países No Alineados (Mnoal) presentó una declaración que condena la política de Estados Unidos contra Venezuela, y exigió hoy al gobierno de Washington que levante de inmediato las sanciones económicas y financieras impuestas a ese país.
Las delegaciones de 120 países del Mnoal indicaron en una declaración firmada por los miembros del organismo internacional que se reunieron dos días en Caracas, que sólo Venezuela puede decidir su destino, y ningún otro Estado puede intervenir, de acuerdo con la Carta de Naciones Unidas, informó hoy Telesur.
Además de rechazar una intervención extranjera en el país suramericano, el Mnoal reiteró su compromiso para redoblar los esfuerzos destinados a encauzar al gobierno y la oposición venezolana a encontrar una salida pacífica al problema.
En sesión realizada la mañana de este domingo en el marco de la Reunión Ministerial en su segundo día de trabajos, el Movimiento de los Países No Alineados también manifestó su apoyo al mecanismo de Montevideo, la mediación de Noruega y otras instancias que buscan la estabilidad de Venezuela.
El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, indicó que la comunidad mundial debe promover soluciones basadas en el principio del Derecho Internacional, durante la reunión del grupo de amigos en defensa de la Carta de la Organización de Naciones Unidas (ONU), celebrada en Caracas.
Rodríguez agregó que América Latina y el Caribe enfrentan el desafío de frenar el intento del gobierno de Estados Unidos de aplicar la vieja y obsoleta Doctrina Monroe.
"A ello se une una doctrina ferozmente macartista, con una agenda antiinmigrante, con una carga xenofóbica, como las que vemos en Estados Unidos contra niños de nuestro continente", enfatizó el canciller cubano.
Por su parte el Grupo de Lima prepara su reunión de este martes en Buenos Aires, para continuar sus esfuerzos por una salida política a la situación en Venezuela.
A la reunión en la capital argentina acudrán representantes de Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana Honduras, y Panamá, Paraguay y Santa Lucía.