En un video difundido anoche en redes sociales, Casar planteó que no es novedoso que los mandatarios en turno descalifiquen a quienes critican sus gestiones y exponen casos de corrupción.
"Pero cuando esta práctica llega al punto de convertirse en una fastidiosa, incesante letanía de insultos y de infamias desde el poder, llega el momento de preguntarnos si sigue vigente la libertad para que cualquiera de nosotros podamos exponer nuestras ideas o denunciar la corrupción, sin temor a represalias", señaló.
"Las palabras incendiarias que emanan de la boca del Presidente bien pueden incitar a la violencia y por ende no pueden ni deben ser aceptadas en una democracia, mucho menos debería ser práctica cotidiana en un País que detenta el lamentabilísimo récord mundial de cantidad de periodistas asesinados".
Casar se refirió a la revelación de MCCI y Latinus sobre uno de los hijos del Presidente López Obrador, José Ramón López Beltrán, quien habitó entre 2019 y 2020 una lujosa casa en Houston, Texas, propiedad de Keith Schilling, entonces directivo de la empresa Baker Hughes, petrolera que obtuvo en ese periodo contratos con Pemex por 194 millones de dólares.
"La respuesta del Presidente fue la de siempre, descalificar de manera despiadada para dañar la reputación y credibilidad de sus autores", lamentó la presidenta de MCCI.
María Amparo Casar expresó la solidaridad de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad con los periodistas que han sido blanco de las descalificaciones desde Palacio Nacional, como Carmen Aristegui y Sergio Aguayo, entre otros.
"Esto puede tipificarse simplemente como un abuso de poder", acusó.
De acuerdo con la asociación civil, MCCI ha sido vilipendiada en 96 ocasiones desde las conferencias matutinas del titular del Poder Ejecutivo.
Casar aseguró que el Mandatario se equivoca si cree que la organización que preside está en contra de él, pues aclaró que están en contra de la corrupción.
"Hemos denunciado hechos y redes de corrupción de todos los partidos y gobiernos, independientemente de su ideología o de su posición en el poder", comentó, y citó casos como Odebrecht, la Estafa Maestra, los piratas de Borge o las empresas fantasma de Javier Duarte.
"El propio Presidente utiliza de manera sistemática nuestras investigaciones para ejemplificar la corrupción del pasado, pero eso sí, no la del presente".
Casar dijo que a pesar de las condiciones adversas, continuarán denunciando la corrupción en el País, pues sigue tan vigente como antes.