VIENA
Enrique Mora, el funcionario de la Unión Europea que presidió las conversaciones del miércoles en Viena, dijo que las delegaciones de Rusia, China, Alemania, Francia, Reino Unido, Irán y Estados Unidos regresarían a casa para informar a sus gobiernos y luego se reunirían nuevamente en la capital austriaca la próxima semana.
"Estoy seguro de que la próxima ronda será aquella en la que finalmente logremos el trato", dijo Mora a los periodistas después de la reunión.
"Hay algunas cuestiones políticas (y) hay una serie de cuestiones técnicas, de nuevo bastante complejas", agregó. “Pero puedo decir que son menos que hace una semana. Así que estamos (en) una buena pista ".
“Creo que cada capital tiene que dar luz verde a sus respectivas delegaciones para conseguir el acuerdo, y creo que así será la semana que viene”, dijo Mora.
Cuando se le preguntó sobre el organismo de control atómico de las Naciones Unidas esta semana y afirmó que no ha podido acceder a datos importantes para monitorear el programa nuclear de Irán desde fines de febrero, Mora dijo que las delegaciones habían "tomado nota" del informe.
Irán comenzó a limitar las inspecciones en un intento por presionar al gobierno del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, para que levante las severas sanciones impuestas después de que el entonces presidente Donald Trump se retirara del Plan de Acción Integral Conjunto de 2015, o JCPOA, en 2018.
“Es algo que no está directamente relacionado con las negociaciones del JCPOA”, dijo Mora, refiriéndose al informe de la agencia de energía atómica de la ONU de que no había tenido acceso a los datos de monitoreo desde el 23 de febrero.