PARÍS
A medida que las puertas de la Unión Europea se vuelvan a abrir una a una al mundo exterior por primera vez desde marzo de 2020, los turistas descubrirán un mosaico de sistemas en lugar de una única zona de ocio sin fronteras, porque los gobiernos nacionales se han resistido a ceder el control sobre sus fronteras en medio de la pandemia. Y el Reino Unido posterior al Brexit sigue su propio camino.
Mientras tanto, el ambiente acogedor no siempre es mutuo. Las fronteras de Estados Unidos, por ejemplo, permanecen en gran parte cerradas para los no estadounidenses.
Aquí hay un vistazo a las reglas de entrada actuales en algunos destinos turísticos europeos populares. Una advertencia: si bien estas son las regulaciones escritas por los gobiernos, los viajeros pueden encontrar contratiempos cuando las aerolíneas o los funcionarios ferroviarios intentan entenderlos.
FRANCIA
Si está vacunado, venga a Francia. Pero solo si recibió una de las cuatro vacunas aprobadas por la UE: Pfizer, AstraZeneca, Moderna o Johnson & Johnson. Eso funciona para los estadounidenses, siempre que puedan presentar una prueba oficial de vacunación, pero no para grandes franjas del mundo como China y Rusia, donde se usan otras vacunas.
Las fronteras de Francia se reabrieron oficialmente el miércoles . A los visitantes vacunados de fuera de Europa y de algunos países "verdes" se les solicitará una prueba de PCR negativa que no tenga más de 72 horas, o una prueba de antígeno negativa de no más de 48 horas. Los niños no vacunados podrán ingresar con adultos vacunados, pero deberán presentar una prueba negativa a partir de los 11 años.
Los turistas están prohibidos en 16 países que luchan con oleadas de virus y variantes preocupantes que están en una lista roja que incluye a India, Sudáfrica y Brasil.
Los visitantes no vacunados de los países de la “lista naranja”, incluidos los EE. UU. Y Gran Bretaña, tampoco pueden venir por turismo, solo por razones específicas e imperativas.
ITALIA
Los estadounidenses, el segundo grupo más grande de turistas extranjeros en Italia, han sido bienvenidos desde mediados de mayo. Sin embargo, deben aislarse a sí mismos al llegar durante 10 días, a menos que lleguen en los llamados "vuelos con prueba COVID". Eso significa que los pasajeros son examinados antes y después del vuelo y deben completar documentos sobre su paradero para facilitar el rastreo de contactos si es necesario.
Los vuelos “probados por COVID” desde los EE. UU. Comenzaron en diciembre y también han estado operando desde mayo desde Canadá, Japón y los Emiratos Árabes Unidos.
Italia también comenzó a permitir turistas de Gran Bretaña e Israel el mes pasado, lo que significa que ya no necesitan una razón "esencial" para visitar y no tienen que aislarse, siempre que presenten prueba de una prueba COVID negativa tomada no más de 48 horas antes. a la llegada.
Las mismas reglas se aplican a los viajeros de países de la UE y a los que viajan en vuelos “probados por COVID” desde los EE. UU., Canadá, Japón y los Emiratos Árabes Unidos.
GRECIA
Grecia, que depende del turismo, comenzó a abrirse a los viajeros estadounidenses en abril , y ahora los visitantes de China, Gran Bretaña y otros 20 países también pueden visitar para viajes no esenciales.
Todos deben proporcionar un certificado de vacunación o una prueba de PCR negativa y completar un formulario de localización de pasajeros en sus planes en Grecia. Esta directiva expira el 14 de junio, pero podría prorrogarse.
Atenas presionó durante mucho tiempo por un enfoque común de la UE, pero no esperó a que se materializara. El 1 de junio, Grecia, Alemania y otros cinco miembros del bloque introdujeron un sistema de certificado COVID para viajeros, semanas antes del lanzamiento del programa el 1 de julio en el bloque de 27 naciones.
ESPAÑA
España inició el lunes su temporada de turismo de verano dando la bienvenida a visitantes vacunados de EE. UU. Y la mayoría de los países, así como a visitantes europeos que puedan demostrar que no están infectados.
Los estadounidenses y la mayoría de los demás no europeos necesitan un certificado oficial de vacuna emitido por una autoridad sanitaria. España acepta a aquellos que fueron inoculados con las cuatro vacunas aprobadas por la UE, así como con dos vacunas chinas autorizadas por la Organización Mundial de la Salud, siempre que los visitantes estén completamente vacunados al menos dos semanas antes del viaje.
Las llegadas desde Brasil, Sudáfrica e India están prohibidas en este momento debido a las altas tasas de infección allí, y los estadounidenses no vacunados y muchas otras nacionalidades de fuera de la UE no pueden venir a España por turismo por ahora.
Pero existen exenciones para países considerados de bajo riesgo, como los ciudadanos de Gran Bretaña, que pueden llegar sin ningún documento de salud. Los ciudadanos de la UE deben presentar un comprobante de vacunación, un certificado que demuestre que se recuperaron recientemente de COVID-19 o una prueba de antígeno o PCR negativa tomada dentro de las 48 horas posteriores a la llegada.
BRETAÑA
En la actualidad, hay pocos turistas estadounidenses en el Reino Unido, si es que hay alguno. Gran Bretaña tiene un sistema de semáforos para evaluar a los países por riesgo, y Estados Unidos, junto con la mayoría de las naciones europeas, está en la lista "ámbar", lo que significa que todos los que lleguen deben aislarse en casa o en el lugar donde se quedan durante 10 días.
Las aerolíneas y los operadores de aeropuertos del Reino Unido y EE. UU. Están presionando por un corredor de viajes que permita la reanudación del turismo, y se espera que el primer ministro Boris Johnson plantee el problema cuando se reúna con el presidente Joe Biden en una cumbre del G-7 en Inglaterra esta semana.
Mientras tanto, cualquiera que viaje entre Gran Bretaña y Europa continental, tenga en cuenta: además del requisito de aislamiento para quienes llegan o regresan a las costas del Reino Unido, la creciente preocupación por la variante delta del virus ha llevado a otros países a introducir restricciones especiales para quienes llegan de Bretaña.
UNIÓN EUROPEA
La UE de 27 naciones no tiene una política de fronteras o turismo COVID unificada, pero ha estado trabajando durante meses en un certificado de viaje digital conjunto para aquellos vacunados, recién evaluados o recuperados del virus. Los legisladores de la UE respaldaron el plan el miércoles .
Los certificados gratuitos, que contendrán un código QR con funciones de seguridad avanzadas, permitirán a las personas moverse entre países europeos sin tener que ponerse en cuarentena o someterse a pruebas adicionales de coronavirus a su llegada.
Varios países de la UE ya han comenzado a utilizar el sistema, incluidos España, Alemania, Grecia, Bulgaria, Croacia, República Checa, Dinamarca y Polonia. Se espera que el resto comience a usarlo el 1 de julio.
Está destinado principalmente a ciudadanos de la UE, pero los estadounidenses y otros también pueden obtener el certificado, si pueden convencer a las autoridades de un país de la UE al que están ingresando de que califican para uno. Y la falta de un sistema de certificación de vacunación oficial de EE. UU. Puede complicar las cosas.