El periodo invernal para la venta de este producto es el más importante y se cierra el próximo 14 de febrero, explicó Alicia Páramos, directora general de la Asociación.
De noviembre de 2019 a febrero de 2020 hubo un aumento de 14.5 por ciento, mientras que en 2021 se registró una disminución de 3 por ciento.
"(El cierre del año) será mejor que 2019 y un poco mejor que 2020. Se recuperó el mercado, entonces estamos a la expectativa de que con el 14 de febrero, especialmente los confiteros, cierran el ciclo más importante de las ventas del año.
"A pesar de que hay ciertas dificultades en el mercado, el cierre ha sido relativamente bueno, no así como en la primera etapa de la pandemia", comentó Alicia Páramo, directora general de la Asociación.
La industria ha enfrentado retos como desabasto de materias primas, escasez de contenedores, alzas en el costo de cartón y envoltorios para empaques.
Además hubo incrementos en la caña de azúcar, con 19 por ciento; cultivo del cacao, 14.8, y elaboración del chocolate, 13.8 por ciento, lo cual ha impactado en algunas plantas de las empresas de la Aschoco.
Como respuesta a esto se han ajustado las presentaciones al consumidor para diversificar los precios con productos para todas las posibilidades y a costos adecuados.
De igual manera se fue para adaptarse a los cambios de consumo que trajo la tendencia por alimentos saludables con versiones de chocolate sin azúcar o de mayor porcentaje de cacao o golosinas en porciones más pequeñas, expuso.
Actualmente se venden casi 40 millones de cajas en forma de corazón a nivel mundial y febrero representa 10 por ciento de las ventas anuales de la industria del cacao y confitería.