El Departamento de Comercio está revisando acciones recientes, como las reglas que socavan a TikTok y WeChat, para garantizar que los esfuerzos de la administración Trump para prohibirlos basados en supuestas amenazas a la seguridad nacional estén justificados, según un gobierno que presentó el jueves una demanda de los usuarios de WeChat. desafiando la prohibición.
Los tribunales han impedido que entre en vigencia el intento de prohibición de WeChat por parte de Trump, diciendo que afectaría los derechos de los usuarios de la Primera Enmienda.
WeChat es una aplicación de mensajería con otras características como redes sociales y pagos que es dominante en China, donde muchas aplicaciones de mensajería y redes sociales estadounidenses están prohibidas. También es popular entre muchos hablantes de chino en los EE. UU., Con millones de usuarios, ya que les permite conectarse con amigos, familiares y contactos comerciales en China. Es propiedad del gigante tecnológico chino Tencent.
Dentro de China, WeChat está censurado y se espera que cumpla con las restricciones de contenido establecidas por las autoridades. El grupo de vigilancia de Internet Citizen Lab, con sede en Toronto, ha dicho que WeChat monitorea archivos e imágenes compartidos en el extranjero para ayudar a su censura en China.
La administración Trump apuntó a WeChat y TikTok debido a su propiedad china, y dijo que los datos de los usuarios estadounidenses podrían compartirse con el gobierno chino. TikTok ha negado que haga o haría esto. Tencent ha dicho que incorpora los más altos estándares de privacidad del usuario y seguridad de los datos.
Los intentos de prohibición fueron parte de la intensificación de las tensiones con China por parte de la administración, que incluyó una guerra comercial, bloqueando fusiones que involucran a empresas chinas y sofocando el negocio de Huawei, un fabricante de teléfonos y equipos de telecomunicaciones.