Enfocado a defensores, activistas y periodistas
Espionaje, mecanismo de intimidación: ONG. Carta de organizaciones
Enfocado a defensores, activistas y periodistas
Ciudad de México
El espionaje en México se ha convertido en un mecanismo efectivo de intimidación contra defensores de derechos humanos, activistas y periodistas, por ello, el gobierno mexicano debe rendir cuentas a la sociedad sobre el uso de esta práctica y la información que obtiene de ella, exigieron organizaciones civiles nacionales e internacionales.
En una carta firmada por más de 100 organizaciones, entre las que destacan el Observatorio Nacional Ciudadano, Transparencia Mexicana, Causa en Común, el Instituto Mexicano para la Competitividad, Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, Fundar y México Evalúa, señalaron que ante el espionaje revelado por el diario “The New York Times” el pasado 19 de junio, “el gobierno mexicano debe rendir cuentas a la sociedad sobre el uso indiscriminado y arbitrario de métodos de espionaje y explicar el uso de la información que obtuvieron, así como realizar las investigaciones que lleven a la sanción de los responsables de tales actos”.
Manifestaron su rechazo a este nuevo ataque en contra de los periodistas y defensores de derechos humanos. “Exigimos rendición de cuentas por parte del gobierno mexicano sobre el uso de malware para realizar espionaje, la apertura de investigaciones independientes, exhaustivas y transparentes, así como sanciones contra los responsables que, mediante el abuso del poder, han decidido vulnerar ilegalmente la privacidad de estos actores sociales”.
Como sociedad, subrayaron, “no podemos continuar aceptando el silencio y la impunidad como respuesta”.
Pidieron que se realicen las reformas legales necesarias para regular las facultades de vigilancia del Estado, de conformidad con los parámetros de derechos humanos y garantizando la rendición de cuentas.
“Las autoridades están obligadas a utilizar todas sus facultades legales y constitucionales para atender con prontitud y diligencia a los graves hostigamientos perpetrados contra periodistas, activistas y defensores de derechos humanos en México”, indicaron.
PGR investiga La Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) de la Procuraduría General de la República (PGR) inició una investigación respecto de la supuesta intervención ilegal de comunicaciones que se habría realizado en contra de periodistas, activistas sociales y defensores de derechos humanos. Luego de que el periódico estadounidense “The New York Times” diera a conocer sobre el supuesto uso del software israelí “Pegasus”, de venta exclusiva a gobiernos, para infectar teléfonos celulares e ingresar a llamadas, mensajes y toda la información del dispositivo, la PGR informó que se ha iniciado la carpeta de investigación correspondiente. Los probables delitos de intervención de comunicaciones privadas y acceso ilícito a sistemas y equipos de informática están previstos en los artículos 177 y 211 bis 1 del Código Penal Federal, respectivamente.Denuncian panistasEl presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya, reveló que también quisieron espiar a distintos miembros del blanquiazul, debido a que en sus teléfonos celulares les llegaron mensajes con la liga donde se descarga el malware conocido como Pegasus. En conferencia de prensa, Anaya Cortés dijo que a su teléfono; al del secretario general, Damián Zepeda; al del coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Marko Cortés, y al del vocero del partido, Fernando Rodríguez Doval, les llegaron dichos mensajes. Ciudad de México/El Universal