Este día se dará a conocer la lista de escuelas privadas que en Reynosa empezarán clases presenciales a partir del próximo lunes, según la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios) en Tamaulipas.
Después de haber cumplido con los requisitos ante la dependencia sanitaria estatal así como contar con la autorización de la Secretaría de Educación en la entidad, varios son los centros de enseñanza que iniciarán con clases en aulas con presencia de docentes, dijo Oscar Luis Terán Lara.
El comisionado estatal de la COEPRIS anunció ayer que hoy se darán a conocer los nombres de los planteles que han obtenido el distintivo de Escuela Segura, dentro de las cuales irán las aprobadas para esta fronteriza ciudad.
Y aunque el funcionario no informó cuáles serán, sí sostuvo que iniciarán labores el lunes entrante.
Deberán por tanto ajustarse al protocolo de Salud en vigencia como es el uso del cubrebocas para todos, toma de temperatura para alumnos, maestros y maestras así como para padres y madres de familia que por alguna causa entren a los colegios.
Por otro lado se supo en la ciudad que algunos de ellos ya han compartido con paterfamilias, la obtención del distintivo de Escuela Segura a través de las redes sociales.
LIMPIAN ESCUELAS
Las escuelas de esta ciudad fronteriza continúan realizando limpiezas, cortando hierba y adaptando sus espacios para cuando exista un veredicto favorable de regreso a clases presencial.
Más de 30 solicitudes han sido recibidas en la dirección local de servicios públicos primarios, y al menos otras 20 se mantienen activas en la dirección de educación, aunque para atenderlas, hay un tiempo de espera prolongado, debido a que la prioridad es el mantenimiento de jardines, recolección de basura dentro de las colonias, y el recorte de hierba de las avenidas, bulevares, entreotras vías, señaló el coordinador de servicios públicos Álvaro Garza.
Por su parte Jose Iram Rodriguez Limón, director local de educación ha insistido en que los planteles deben contar con diversos requisitos ajenos a la limpieza para un regreso, tales como buen abastecimiento de agua potable, electricidad, vigilancia del protocolo preventivo al Covid-19, además de reducir los grupos de manera presencial.
Mientras tanto, se continúan observando cuadrillas atendiendo las solicitudes de las escuelas, también a particulares que han sido contratados en búsqueda de hacerlo más ágil.
El corte de árboles, limpieza de palmas o acomido de arbustos lidera las listas, luego el retiro de la hierba seca.
Aunque en la dirección local ha reconocido las peticiones de los docentes también se motivan a evitar robos o invasiones.
Recientemente el Centro Regional de Desarrollo Educativo (CREDE) expuso que ningún plantel de nivel básico en Reynosa fue autorizado para tener clases presenciales, por lo menos hasta finales de este mes.
En búsqueda de retomar métodos presenciales, las escuelas solicitan limpiezas y adaptaciones.