Con la generación de más de 17 mil toneladas de basura por mes, tres tiraderos constantemente envueltos en fuego fuera de control y la carencia de un relleno sanitario y reciclaje que reúna los protocolos ecológicos para evitar la contaminación, la ciudad de Reynosa está bajo una amenaza permanente de alerta ambiental.
Mientras el Congreso del Estado discute la aprobación de la Ley de Ingresos 2022 para el Ayuntamiento de Reynosa, donde se plantean cobros mensuales de hasta 627 pesos por recolección de basura en negocios, desde el Cabildo apenas comienzan a visualizarse planes para reciclar y mejorar el tratamiento de estos residuos.
De acuerdo con la regidora encargada de la comisión de ecología y medio ambiente, María del Rosario Rodríguez Velázquez esto se haría de forma independiente a la decisión que tomen los legisladores, y en el programa participarían servicios públicos primarios y ecología.
“Nosotros en el Cabildo aprobamos este dictamen del cobro de basura y seremos respetuosos a lo que nos diga el congreso, esperemos que la respuesta sea positiva porque es parte de un nuevo manejo ambiental que queremos tener en Reynosa, donde existan aparte programas de manejo adecuado de basura, con reciclaje, no podemos seguir en las mismas practicas”, expresó.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Tamaulipas ocupa el sexto lugar en producción de basura a nivel nacional, superando estados como Nuevo Léon, y en ese contexto, Reynosa es la ciudad de mayor población.
La dirección de Servicios Públicos Primarios informó a EL MAÑANA que la cantidad que Reynosa produce de basura cada día, ha registrado incrementos durante los últimos quince días, al pasar de un promedio de 480 toneladas, a 560 en la actualidad.
“El reporte más actualizado que tenemos es que Reynosa produce un promedio de 560 toneladas de basura al día, un incremento en los últimos quince días donde estábamos cerrando con 480, aunque también esto puede estar relacionado a la eficiencia en el servicio de recolección, al modificar el sistema y traslado de las rutas”, comentó Elicib Leija Garza, director de la dependencia.
Esta cantidad de basura tiene tres rutas: el relleno sanitario de Los Colibríes y dos centros de transferencia como Las Aguilas ubicado por el Puente Internacional Reynosa-Hidago y el de Las Anacuas por la carretera Reynosa-San Fernando.
Aunque en ninguno de ellos existe un sistema de reciclaje o de reutilización de basura, por ello la única herramienta que la ciudadanía tiene para darle un segundo uso a los desperdicios es el acudir a un centro particular o desde casa practicar los temas.
Leija Garza expuso que los tiraderos de Las Calabazas y Corrales no son reconocidos por las autoridades y que incluso están clausurados.
El servicio por cobro de basura que propone el Ayuntamiento se agregaría a lo que ya ofrecen las 69 unidades propias, las ocho rentadas y las dos unidades tipo roll-off que se marcan en los inventarios.