Ciudad de México.- La Organización Mundial del Turismo dio a conocer hace poco su ranking de “Best Tourism Villages 2022”, y el estado de Chihuahua figura en este listado junto a 32 destinos de todo el mundo.
Es por ello que el gobierno del estado de Chihuahua, a través de la Secretaría de Turismo de esta entidad, dio a conocer el nombramiento otorgado por la Organización Mundial de Turismo a Creel, en el municipio de Bocoyna, como parte del exclusivo grupo de Best Tourism Villages of the World 2022 (Mejores Pueblos para el Turismo).
- Con este nombramiento, Creel tiene acceso al programa de mejora y se incorpora a la red mundial de UNWTO Best Tourism Villages, creada en 2021, que proporciona varios beneficios, entre ellos formación presencial y online, intercambio de buenas prácticas y el reconocimiento de una marca internacional.
MUCHO QUE VER
El secretario de Turismo del estado de Chihuahua, Edibray Gómez Gallegos, resaltó que este reconocimiento es resultado del arduo trabajo previo coordinado entre secretarías y organismos, como la Secretaría de Cultura, el Parque de Aventura ‘Barrancas del Cobre’, el Fideicomiso ¡Ah, Chihuahua! y Tarahumara Sustentable, entre muchos otros.
- Creel se localiza a 126 kilómetros al sureste de Basaseachi. Por su ubicación al inicio de la zona de barrancas, servicios turísticos de alta calidad, la confluencia de varias carreteras serranas y por el paso del Chepe, este poblado es considerado la capital informal de la Sierra Tarahumara.
El perfil de este destino, con construcciones bajas de dos aguas, su plaza de armas arbolada y parajes asombrosos como el Valle de los Hongos, el Lago Arareko, el Valle de los Monjes y el de las Ranas, maravilla tanto a mexicanos como a extranjeros
Llamado originalmente Rochivo, recibió su actual nombre en honor a Enrique C. Creel, gobernador de Chihuahua en 1907, cuando se inauguró aquí la estación del ferrocarril, y en 2007 recibió de la Sectur la designación de Pueblo Mágico.
El Fideicomiso de Promoción Turística ¡Ah, Chihuahua!, encabezado por el ingeniero Julio Chávez, ha implementado una estrategia de promoción para impulsar a Creel como destino predilecto de los viajeros que buscan espacios abiertos con servicios turísticos de calidad y experiencias que cambian vidas, al estar en contacto con tradiciones milenarias de los habitantes de esta región del país, como los son las de los rarámuris, únicos en el mundo.
Valle de los Monjes.