La Sociedad de Historia de Reynosa sesiona de nuevo

Con la satisfacción del deber cumplido en su actividad cultural permanente, se llevó a cabo la sesión ordinaria de la Sociedad de Historia de Reynosa, A. C.

Con la satisfacción del deber cumplido en su actividad cultural permanente, se llevó a cabo la sesión ordinaria de la Sociedad de Historia de Reynosa, A. C.

Reunidos en su lugar de costumbre dirigió la reunión Clodomiro García Soto, secretario de la asociación, en representación de Martí Silva, presidente de la sociedad

Con un quórum de ocho asistentes se planteó la selección del nuevo recinto para sesionar, teniendo como propuesta inicial el “Museo Histórico de Reynosa”.

Acto seguido, Jesús Cavazos, fotógrafo oficial del ayuntamiento de Reynosa, con más de cincuenta años de trayectoria y cronista gráfico de la historia de Reynosa ofreció una charla a manera de conferencia sobre los cambios y movimientos establecidos en Reynosa en 1966. 

Así empezó el año, siendo el 1 de enero de 1966, cuando Reynosa sólo contaba con 125 mil habitantes, existían 23 escuelas primarias, dos jardines de niños, una preparatoria, cuatro barrios en la ciudad. Recordó que en aquellos tiempos se solicitó al Gobierno Federal la construcción de un puente internacional ferroviario, mismo que nunca se tomó en cuenta. El 14 de enero de 1966 se inauguró el aeropuerto internacional “Lucio Blanco” y el Club 20-30 en enero de ese año, siendo presidente entonces  Arnoldo de Gárate Chapa. 

Para febrero se creó la Asociación de Periodistas de Reynosa, además fue inaugurado el 17 de ese mes el tercer puente peatonal en el canal Anzaldúas.

Así como el 20 de marzo del mismo año se echó a andar el primer libramiento de Reynosa conocido como “Línea del Gas” y llamado Praxedis Balboa, que fueron algunas de las cosas de las que habló Jesús Cavazos en su charla. 

Entre otras cosas, Clodomiro García Soto planteó actualizar y modificar los estatutos del Acta Constitutiva de la Sociedad de Historia de Reynosa, A.C., con la intención de encontrarse acorde a los tiempos actuales y así poder validar seminarios, cursos, conferencias y demás actividades académicas con su respectiva profesionalización; también se consideró la impartición de cursos teórico-prácticos de investigación profesional, en donde cada trabajo académico elaborado cuente con elementos teóricos y metodológicos, así como requerimientos para explicar la historia, además de la creación de una Comisión de Revisión y Arbitraje de Proyectos Académicos a presentar. 


  •  Jesús Cavazos y Clodomiro García.