- Ciudad de México
Ximena Sariñana no era una artista anunciada en el cartel, pero se robó el sábado en el Vive Latino 2023. La cantante mexicana estuvo como invitada en tres escenarios diferentes, incluyendo el principal con el rapero Alemán en la 23ª edición del festival.
LOS MÁS ESPERADOSEl acto más esperado del día, en el que se dieron cita cerca de 80.000 asistentes en el Foro Sol era Café Tacvba. La banda ha sido fiel al Vive, presentándose desde su primera edición en 1998, la noche del sábado Rubén Albarrán contagió de alegría al público y subió al escenario con un traje blanco con adornos de flores multicolor y un tocado de palma,
Café Tacvba tuvo como invitada a la orquesta de música folclórica Bronces de Oaxaca, con quienes interpretaron “La muerte chiquita”, a un conjunto de cuerdas dirigido por Mario Santos, con la que lograron una emotiva interpretación de su tema “Volver a comenzar”, y a los músicos de la huasteca Aníbal e Iván Hernández para “Ojalá que llueva café”. Otras de las canciones que no podían faltar fueron “Rarotonga”, “Las flores”, “El baile y el salón” y “Chilanga banda”, que fue coreada a todo pulmón por miles de “chilangos”, como se le dice coloquialmente a los habitantes de la Ciudad de México.
GRANDES INVITADOSOtra de las bandas más esperadas eran Los Caligaris, de Córdoba, Argentina, quienes incluyeron acrobacias, fuegos artificiales y sus clásicas dinámicas con el público mexicano, que siempre cae rendido a su espíritu payaso. Los Caligaris siguen de fiesta tras cumplir en 2022 sus primeros 25 años de trayectoria e incluyeron el hashgtag #VEINTICIRCO en la pantalla del Foro Sol al final de su presentación en la que tuvieron como invitada a Lila Downs.
La saxofonista oaxaqueña, María Elena Ríos, víctima de un ataque de ácido y activista vocal en la lucha contra la violencia a las mujeres en México, tuvo una actuación sorpresa en el escenario Momentos Indio, en la que estuvo acompañada de Hispana, Niña Dioz, Denise Gutiérrez y Ceci Bastida para interpretar “Anti Patriarca” y “Pobre de ti”. Ríos se despidió diciendo “No más feminicidios”, es su segunda presentación en el festival tras ser invitada de Maldita Vecindad en 2022.
Después de 12 horas ininterrumpidas de música, el primer día del Vive Latino cerró con la actuación de Miranda!, dúo que en punto de las 00:55 horas se presentó en el escenario Escena Indio, el segundo más grande de esta edición.
Aunque el dúo no tuvo mucho contacto con el público, sí se dio un momento para saludar a los escuchas: “Hola Vive Latino, esto es una fiesta”, dijo Ale Sergi.
Miranda! prendió el show con éxitos como “Prisionero”, “Puro Talento”, “Hola” y “Ritmo Decisión”. Pero el tema más coreado fue “Perfecta”, lanzado en 2007.