- Ciudad de México
La Fundación Cultural Latin Grammy, en colaboración con el cantautor mexicano Alexander García, mejor conocido como El Fantasma, lograron impulsar una experiencia educativa que incluyó la donación de varios instrumentos musicales a la secundaria Sidney Lanier High School en San Antonio, Texas.
Lo anterior fue posible también gracias al apoyo de Ford Motor Company Fund, que invirtió 40 mil dólares para cristalizar este cometido. Se trata de la ocasión número 27 en la que el fondo apoya el programa educativo “Latin Grammy En Las Escuelas”.
De acuerdo con un comunicado de prensa, esta iniciativa incluyó una actuación y conversación con El Fantasma, así como una sesión de preguntas con los alumnos quienes se preparan para terminar el año escolar.
“Es importante apoyar el desarrollo artístico de nuestros futuros creadores musicales”, dijo El Fantasma en la misiva. “La Fundación Cultural Latin Grammy continua con su compromiso de alentar y fomentar a la próxima generación de músicos, y me siento honrado de contribuir a este viaje”.
DESDE ABAJOEl Fantasma es un artista de regional mexicano nominado al Latin Grammy. Se mudó a Estados Unidos y trabajó como jardinero antes de su debut en 2016 con su álbum Equipo Armado. Desde entonces, ha tenido cuatro éxitos No. 1 en la lista de música regional mexicana de Billboard.
El cantautor ha colaborado con intérpretes de la música mexicana como Pepe Aguilar, Grupo Firme y Los Dos Carnales. En 2022 sacó su álbum más reciente, Pa’ los Recuerdos, Vol. 5.
“Crear espacios que fomenten el aprendizaje y las conversaciones significativas es increíblemente importante para nosotros”, añadió Yisel Cabrera, Directora Principal de Movilidad Económica e Iniciativas Hispanas del Fondo.
“Creemos que la música es una herramienta poderosa para el aprendizaje y el desarrollo personal, y estamos comprometidos a hacerla accesible para todos.
Esta colaboración celebra el rico legado de la música latina y las voces que han ayudado a dar forma a nuestra cultura”.
MÚSICOS DESTACADOSEn los últimos dos años, la banda musical de la secundaria Sidney Lanier, conocida como Mighty VOK (por vocacional) Marching Band, pasó de tener 44 a 120 miembros bajo el liderazgo de Jesse Orta, director de Bandas y del Departamento de Música, quien se graduó de esa misma escuela hace 15 años.
Dado el enorme crecimiento de la platilla estudiantil ha sido muy difícil para la escuela cubrir la demanda de instrumentos musicales y a la vez proporcionar acceso a educación musical y oportunidades a familias de bajos recursos. A pesar de las dificultades, la banda sigue participando en concursos y recibiendo premios.
LOS EMPODERAN“La consistencia es un elemento clave del compromiso, y como resultado de la generosidad de Ford junto con artistas como El Fantasma, seguimos empoderando a comunidades por medio de la cultura y música latina”.
“Latin Grammy En Las Escuelas” es un programa educativo que informa y conecta a los estudiantes de música con profesionales del sector de la música latina y apoya a los departamentos de educación musical con limitaciones financieras.
El mismo comunicado de prensa explica que la Fundación invita a artistas y músicos profesionales a visitar escuelas intermedias y secundarias, o instituciones de educación musical para que compartan sus experiencias personales y profesionales con los alumnos.