Ciudad de México
En su edición número 77 se hizo historia en el Festival de Cannes, pues, por primera vez, una mujer trans fue premiada en la categoría de mejor actriz; se trata de la famosa Karla Sofía Gascón, quien para sorpresa de muchos, México se convirtió en parte fundamental de su trayectoria artística.
La actriz española fue galardonada por su actuación en el filme "Emilia Pérez", del director Jacques Audiard, junto con sus compañeras de reparto, las actrices Zoe Saldana, Selena Gómez y la mexicana, Adriana Paz, puesto que el jurado decidió reconocer el gran trabajo de las cuatro mujeres en conjunto.
RECOGE EL PREMIOGascón fue la encargada de subir a recoger el premio en representación de sus compañeras y dedicó el galardón a todas las mujeres trans: "Seguro, mañana esta noticia estará llena de odio, pero hoy dedico este premio a todas las mujeres trans que estamos sufriendo", mencionó conmovida la actriz.
SU TRAYECTORIAAdemás de iniciar su trayectoria en su país natal, Karla Sofía comenzó a trabajar en México desde el año 2009 en producciones televisivas como "Corazón Salvaje", "Llena de Amor" y "Una familia con suerte".
Su carrera en el cine, además de ser reconocida en España, tuvo gran relevancia entre el público mexicano con el gran éxito en taquillas de "Nosotros los Nobles", dirigida por Gaz Alazraki, donde Gascón interpretó al antagonista de la historia, "Peter Pintado".
También contó con participaciones en algunas temporadas de la aclamada serie "El Señor de los Cielos" de Telemundo y "Rebelde", para la plataforma Netflix.