Fans han acaparado las redes sociales para celebrar la presentación de la cantante estadounidense al país tras más de 10 años.
Durante esta semana, la solista ha sido el tema de conversación en medios de comunicación e Internet ante la espera de sus cuatro fechas en el Foro Sol de la Ciudad de México.
Esta vez, aprovechamos su serie de conciertos en tierras mexicanas para recordar aquella vez que Taylor Swift tomó medidas contra sus acosadores con ayuda de la tecnología de reconocimiento facial.
A lo largo de sus 17 años de carrera, la cantante estadounidense se ha enfrentado en varias ocasiones contra sus acosadores. Algunos, incluso, han obtenido órdenes de restricción y cargos penales por sus actos delictivos.
Tan solo en 2018, Julius Sandrock, de 38 años, recibió una orden de restricción luego de que la policía lo arrestara frente a la casa de Swift en Beverly Hills. El implicado fue detenido con una máscara y un cuchillo en su automóvil, además de confesar que había manejado desde Colorado para ver a la solista, informó The Guardian.
Ese mismo año, Mohammed Jaffar fue declarado culpable de robo tras visitar cinco veces durante dos meses el hogar de Swift en Nueva York. Por lo que tuvo una condena de seis meses de cárcel y cinco años de libertad condicional, según el medio británico.
Fue precisamente en 2018 cuando Taylor Swift llamó la atención de los medios y especialistas por usar tecnología contra sus acosadores.
El 18 de mayo, la cantante se presentó en Rose Bowl, en Los Ángeles, como parte de su gira Reputation. Durante ese concierto, el equipo de seguridad utilizó cámaras de reconocimiento facial en los asistentes. Las imágenes obtenidas se compararon con una base de datos en Nashville de cientos de acosadores conocidos de Swift, de acuerdo con un informe de Rolling Stone.
Las cámaras estaban instaladas en un quiosco especial, en donde los fans podían disfrutar de clips de ensayo de la solista mientras sus rostros eran capturados por el mecanismo sin saberlo, detalló el medio musical.
"Todos los que pasaban se detenían y lo miraban fijamente, y el software comenzaba a funcionar", explicó Mike Downing, director de seguridad de Oak View Group, una junta asesora de recintos como el Madison Square Garden y LA´s Forum, a Rolling Stone.
De acuerdo con The Guardian, ISM Connect, compañía contratada para desarrollar esta tecnología de reconocimiento facial, describió en una publicación eliminada en su sitio web que los esfuerzos implementados también les permitió obtener métricas para mejorar el tour.
El uso de tecnología de reconocimiento facial en conciertos ha generado críticas entre la comunidad de Internet y especialistas a causa de las consecuencias para la privacidad de los asistentes. De hecho, en ciudades como San Francisco está prohibida el uso de esta tecnología. Tras lo sucedido, se desconoce qué sucedió con los datos obtenidos de fans de Swift.