CIUDAD DE MÉXICO.- En septiembre pasado los problemas para Ricardo Arjona crecieron a raíz de un problema de salud que lo venía aquejando desde hace algún tiempo.
Primero pospuso algunos de sus conciertos en Chile, Bolivia y Argentina para poder someterse a un procedimiento en la columna vertebral, algo que anunció a través de redes sociales a todos sus fans.
"Por este medio y con mucho pesar manifestamos que por razones de una crisis médica, Ricardo Arjona no podrá realizar las fechas de despedida de su gira Blanco Y Negro como estaba establecido a partir de este 15 de septiembre en Argentina, Chile y Bolivia. Este lunes sin falta haremos el conocimiento de todas las fechas en las que se programarán los nuevos conciertos que de acuerdo con el parte médico serán este mismo año", hizo saber el artista a través de un comunicado desde sus redes sociales.
Sin embargo; esos mismos conciertos sirvieron ahora como despedida, pues el guatemalteco ha decidido retirarse temporalmente de los escenarios para cuidar su salud, según detalló en un extenso y conmovedor mensaje que publicó, este fin de semana en sus redes sociales.
En este 2023, el intérprete de "Desnuda", se embarcó en la que, sin saberlo, sería su última gira mundial: "Blanco y negro", que constó de más de 150 conciertos en América y Europa.
En marzo de este mismo año, Arjona pudo reunirse con sus fanáticos mexicanos gracias al espectáculo que ofreció en el Foro Sol, un recinto para 65 mil personas que lució completamente lleno.
Posteriormente, siguió su camino a ciudades como Nueva York, Miami, El Paso, entre otras.
Pero este último tour también estuvo envuelto en la polémica gracias a algunas de las declaraciones que el cantante realizó durante sus presentaciones, como parte de la interacción con su público; como cuando, en Argentina, aseguró que en la actualidad los hombres tienen miedo de acercarse a las mujeres, por temor a ser acusados de acoso: "Voy a confesarles algo que a la mayoría de los hombres nos da vergüenza decir: nos da miedo acercarnos a ustedes, mujeres, porque hasta podemos ir presos. En cambio, si ustedes avanzan en algo no sucede nada, ustedes no tienen problema en decir lo que quieren", dijo.
En su trayectoria pudo ganar un premio Grammy, un Grammy Latino, 4 premios Billboard de la Música Latina, 1 premio lo nuestro, y ha logrado ventas de más de 20 millones de álbumes en su carrera de casi 40 años.
Su carrera comenzó en 1980 pero su trayectoria creció en 1990, se retira indefinidamente de la música con 26 álbumes entre los que son de estudio y recopilatorios, como uno de los últimos exponentes internacionales de la canción latina.