Cuestionable fundación

El Rey Emérito Juan Carlos crea una fundación para centralizar su fortuna fuera de España

El Rey Emérito Juan Carlos, de 86 años, creó una fundación en Abu Dabi para centralizar su fortuna fuera de España y transferir fácilmente su millonaria herencia a sus hijas, las infantas Elena y Cristina.

El objetivo de la fundación, en cuyo patronato figuran las hermanas de Felipe VI, es dar a conocer la figura de Don Juan Carlos mediante la financiación de actividades educativas y culturales, pero al mismo tiempo habría sido constituida para aprovechar la ventajosa legislación de Emiratos Árabes Unidos para que el Emérito pueda centralizar su fortuna fuera de su país natal, que asciende a mil 800 millones de euros, según estimaciones de Forbes. 

Se especula con que la mayor parte de su patrimonio estaría en Suiza y que, tras su muerte, pasará a ser controlada por sus herederos, en este caso las infantas Elena y Cristina. El actual Rey español renunció en 2010 a cualquier herencia que pudiera dejar su padre.

Sin embargo, ha hecho oídos sordos a las preguntas de la prensa sobre este tema durante el funeral de Alejandro Fernández de Araoz y Marañón, que se ha celebrado este lunes en la Iglesia de Los Jesuitas de Madrid.

Se trata de su primera aparición pública desde que se informó sobre su fundación, horas después de que asistiera a las exequias de su sobrino Juan Gómez-Acebo.

El martes, Elena, Duquesa de Lugo, fue cuestionada sobre los planes de su padre, pero, evadió los cuestionamientos. 

La Duquesa recientemente retomó sus compromisos profesionales tras asistir el domingo a la ceremonia de clausura de los Juegos Paralímpicos, motivo por el que no estuvo presente junto al resto de su familia en el funeral de Juan Gómez-Acebo.

Pero no ha sido el único movimiento del Rey Emérito, también trascendió que está escribiendo sus memorias, en las que abordará su legado institucional y deportivo, además de anécdotas personales hasta ahora desconocidas.

Para plasmarlo, habría pedido a sus hijas que le lleven a su residencia de Abu Dabi documentos, imágenes y diferentes papeles para dar forma a una autobiografía.

Regresa a La Zarzuela por cumpleaños

La Familia Real española celebró el cumpleaños 24 de Victoria Federica.

Aprovechando la presencia del Rey Emérito Juan Carlos, de la infanta Cristina y de Froilán en Madrid, la infanta Elena y la Reina Sofía organizaron un almuerzo en el Palacio de La Zarzuela para celebrar el cumpleaños de la influencer.

Este fue el motivo por el que el Emérito regresó al que fue su hogar durante 40 años, y en el que no ha vuelto a dormir desde que instaló su residencia en Abu Dabi en agosto de 2020. 

En su visita a España, se ha hospedado en el hotel Four Seasons desde el pasado viernes y desde ahí se trasladó al Palacio, donde entró por una puerta poco transitada. 

El almuerzo se hizo previo al funeral de Alejandro Fernández de Araoz y Marañón, tras su reencuentro en la misa homenaje a Juan Gómez-Acebo en la Catedral Castrense de la capital.