Ciudad de México.- Uno de los capítulos más oscuros de la vida de Gloria Trevi es el llamado el Clan Trevi-Andrade, escándalo que no solo la llevó tras las rejas, sino que cambió su vida para siempre.
- Han pasado casi 20 años desde que la cantante fue absuelta de los delitos de secuestro, abuso y trata de personas, sin embargo, este tema sigue más presente que nunca en su vida, no solo porque decidió exponerlo a través de su bioserie "Ellas soy yo", sino porque la reciente reforma a la ley contra la trata de personas que fue aprobada en nuestro país tocó fibras muy sensibles en la también compositora.
Esta tarde y a través de un extenso mensaje que publicó en las redes sociales, Trevi celebró la decisión de las autoridades mexicanas y confesó que de haber contado con estas herramientas, tal vez su historia hubiera sido otra: "Yo viví en carne propia, por años, muchos de los delitos penales que ahora se sancionan. De haber existido una ley así seguramente mi vida y la de muchas otras mujeres hubiera sido otra", escribió.
Aunque Trevi reconoció el trabajo de las autoridades, también destacó el valor de las mujeres, niñas, niños y todas las víctimas de este terrible delito, quienes decidieron alzar la voz y contar sus terribles experiencias con el único fin de visibilizar este problema y exigir justicia.
"Nada de esto habría sucedido sin la voz de tantas mujeres que han decidido hablar, dando sus testimonios. Ellas son las verdaderas impulsoras de este gran cambio y quienes me inspiraron a contar mi historia en la bioserie ´Ellas Soy Yo´. No tengo suficientes palabras para agradecerle a cada una de ellas su ejemplo y valentía", agregó.
Gloria reveló que este día quedará en su memoria como uno de los más importantes de su vida y en la de muchos mexicanos: "Es un logro de todos y cada uno de quienes somos sobrevivientes de violencia, una muestra de que podemos tener un México mejor para nuestras hijas e hijos. Este día quedará para siempre grabado en mi memoria y mi corazón", concluyó Trevi.
Dicha ley votada por unanimidad por los diputados y senadores advierte que los tratantes de personas recibirán castigos más severos de entre nueve a 50 años de prisión para quienes estén involucrados, en cualquier nivel, en el delito de la trata; además de que "se entenderá como explotación de una persona la utilización de personas menores de 18 años o que no tenga la capacidad de comprender el significado del hecho, o no tenga capacidad de resistir la conducta".
Asimismo, también sanciona el uso de las tecnologías de la información y comunicación para procesar, administrar, editar, difundir o crear contenido con la información o materia que devenga de una persona víctima, entre otras cosas.