(PARTE 2)
El exponente del corrido tumbado genera más debate y controversia; incluso, algunos maestros han pedido a las autoridades educativas prohibir sus temas.
Hace unas semanas, la secretaria general de la sección 20 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Nayarit, Guillermina García, llamó a las autoridades educativas para prohibir los corridos "tumbados" en los planteles educativos y pidió a los docentes abstenerse de poner narcocorridos y corridos tumbados en las escuelas de educación básica.
Lo anterior, tras viralizarse videos durante los festejos del Día del Niño y se veía a estudiantes de educación primaria cantar a todo pulmón "Ella baila sola", éxito del cantante.
Es por ello que EL MAÑANA DE REYNOSA se dio a la tarea de pedir la opinión a profesionistas en al área médica y de la educación respecto al polémico tema.
Y en cuanto a la mala influencia de los mensajes implícitos en la música y su impacto, explicó: "Si reunimos ambos ámbitos, a los alumnos y los corridos bélicos el resultado será menores malinformados pero, sobre todo, malinfluenciados".
La licenciada en Educación Preescolar, Kenya Hernández Mota, quien labora en jardín de niños "Enriqueta Pereira", de Reynosa, habló respecto a la polémica de que estos corridos se escuchen en la instituciones educativas, y aseveró: "No me parece que sea un género musical adecuado para escucharse en los planteles escolares, ya que el mensaje que transmite enaltece la violencia y el crimen organizado. En el contexto escolar se pretende crear un ambiente favorable, en donde los alumnos desarrollen sus capacidades, y este tipo de música no contribuye a construir un ambiente armónico para el aprendizaje".
Y respecto a la influencia de esta música en los pequeños, indicó: "Sí influye en las conductas y el ambiente en el que se desenvuelven los niños, al grado que algunos aspiran a ser o llegan a idealizar a los personajes que expone esta corriente musical, por lo que el esquema de valores morales no se edifica correctamente; la niñez es una etapa en donde el ser humano debe encontrar experiencias enriquecedoras en un entorno seguro para su desarrollo y el estar en contacto constante con este tipo de cultura que enaltece la apología del delito y nos traerá, como consecuencia, que las generaciones crezcan normalizando estos hechos nocivos para la sociedad".