Bajará Morena despenalización del aborto

El dictamen busca eliminar el delito de aborto del Código Penal para el Distrito Federal, una disposición que, pese a la legalidad del aborto, se mantiene como tipo penal.

La Bancada de Morena en el Congreso de la Ciudad de México bajará el dictamen de despenalización del aborto en la Ciudad de México, asunto que se buscaba discutir en la sesión ordinaria de mañana.

Así lo confirmó la diputada presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, Cecilia Vadillo.

El dictamen busca eliminar el delito de aborto del Código Penal para el Distrito Federal, una disposición que, pese a la legalidad del aborto, se mantiene como tipo penal.

La propuesta fue presentada por la diputada Morenista Yuriri Ayala y suscrita por casi todas las bancadas del Congreso, excepto Acción Nacional.

El lunes, tras esperar los tiempos legales, el Congreso avaló el dictamen en comisiones unidas de Administración y Procuración de Justicia en conjunto con la de Igualdad de Género.

Durante la sesión de comisiones, la diputada Yolanda García, del Partido Verde, se expresó en contra y votó contra el dictamen.

Sin embargo, la mayoría morenista lo avaló, con votos a favor de Movimiento Ciudadano y del PRI.

Las presiones externas, e incluso internas, se hicieron ver sobre el legislativo, aún cuando tenían el visto bueno de la Jefa de Gobierno, y organizaciones anti aborto convocaron una serie de manifestaciones en Donceles.

Esta mañana, entre los equipos del Congreso comenzó a circular la versión de que Morena buscaba echar para atrás el dictamen.

Por la tarde, diputadas de Morena y PT integrantes de la Comisión de Igualdad de Género, a convocatoria de su presidenta, Cecilia Vadillo, de Morena, se reunieron con organizaciones pro despenalización del aborto para informarles que, pese al buen rumbo que tenía la propuesta, el dictamen sería pospuesto.

De acuerdo con las organizaciones, los argumentos de Vadillo fueron que, gracias a este retraso, podrían tener mejores argumentos y saldrían a difundir el dictamen entre los vecinos de sus distritos.

El retiro del dictamen será confirmado durante la sesión de la Conferencia de Asuntos Legislativos, donde se hará oficial la modificación.