- Madrid, España
‘ No sé cuántos años voy a vivir, pero probablemente este musical, Malinche, me haya llevado el 30 o 40 por ciento de mi vida profesional, y el 20 por ciento de toda mi vida, en tiempo.
El compositor y productor inicia así, una sustanciosa charla en el Ifema, en la capital española, sede del espectáculo (no exento de críticas y polémicas en redes sociales) que siempre congrega a muchos espectadores y es parada obligada para los mexicanos que visiten la ciudad.
Precisamente esto motivó a Cano a encontrar maneras de vincular a la comunidad artística mexicana con colaboraciones que, en sus palabras, son resultado “de un proceso vital y no de un trabajo”.
Los pasados 13 y 14 de enero, Banda El Recodo, que conmemora 85 años de impronta, se presentó en cuatro funciones abarrotadas para interpretar el tema “México Mágico”.
SE SUMAN MEXICANOSÁlex González, baterista de Maná y quien colaboró con Cano en el documental Malinche, de Netflix, participó en noviembre pasado, y ahora, el 13 y 14 de mayo, Álex y Chela Lora, de El Tri, tocarán un número especial, “Esta Tarde Vi Llover”, de Armando Manzanero, en una versión rockera producida y arreglada por el ex Mecano en honor al cantautor yucateco, fallecido en diciembre del 2020 por Covid-19, por su apoyo incondicional al español en su labor creativa.
“Álex Lora es el exponente, con su grupo, del rock & roll más rock & roll en México. Conviví con él en la época de Mecano, y nace esta aportación en el momento en que Malinche es el bastión mexicano en Madrid a nivel de lo que México es fuera de todo el mundo Netflix, y de narcotraficantes...
“A partir de ahí, los artistas, que suelen ser los más sensibles a la hora de detectar las cosas bonitas, entienden que colaborar con Malinche es un aspecto positivo de las dos culturas, entonces es cuando Álex Lora, Banda El Recodo o Álex, de Maná, se suman.
“Por supuesto, esto habla de lo importante que es México y el público mexicano que viene a ver el musical. Se va con un sentimiento de orgullo y de emoción por ser mexicano”, resalta.
LE DEDICA AÑOS¿Cómo llegaste a apostarlo todo por ‘Malinche’, en tiempo y esfuerzo? ¿Cómo lo trabajaste en tu proceso interior?
Yo soy el primer sorprendido de haberle dedicado tantos años a esto y de que le siga dedicando la energía que le estoy dedicando. Es una historia con la que, por alguna razón, me siento como una especie de emisor de alguien que debería haber hecho esto hace ya mucho tiempo -hace cientos de años, quizá- y que lo estoy haciendo ahora. Y es realmente focalizar lo importante de los hechos y lo que ha significado para el planeta, es decir: la evolución de ese encuentro cambió el rumbo del mundo.
“Este musical es la celebración de ese encuentro, del mestizaje y de México. Yo lo vivo más como un proceso vital, aunque ahora, evidentemente, ya es un proceso con nombres y apellidos de muchas personas, con sueldos y una magnitud que lo ha convertido en un trasatlántico que sólo puede sobrevivir en un océano de éxito.