CIUDAD DE MÉXICO.-Varias organizaciones civiles latinoamericanas firmaron una carta dirigida a Shakira para que se replanteara su decisión de colaborar en una campaña publicitaria de la empresa Frito-Lay de PepsiCo.
La compañía, que engloba marcas como Sabritas en México y Elma Chips en Brasil, "impide el avance y la adecuada implementación de las políticas públicas en salud que recomiendan organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF)".
Lo anterior de acuerdo a un comunicado de prensa firmado por organizaciones como Coalición América Saludable (CLAS), Tejiendo Redes Infancia América Latina y el Caribe, Federación Argentina de Graduados de Nutrición (FAGRAN), Fundación InterAmericana del Corazón Bolivia y ACT Saude Publica, entre otras.
Las más de 30 organizaciones civiles, enfocadas en la protección de los derechos infantiles, salud pública y alimentaria, provenientes de países como Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala y México, reconocieron en su carta abierta el compromiso y trayectoria de Shakira como Embajadora de Buena Voluntad de UNICEF.
"A su vez, recibió el Premio Cristal por el World Economic Forum, que obtuvo por apoyar las acciones relacionadas a la alimentación, educación y cuidado de niños y niñas más desfavorecidos y con la iniciativa que, desde hace 26 años sostiene, apoyando la educación en su país y en Latinoamérica a través de su Fundación Pies Descalzos".
- La meta de la carta es que Shakira, quien recientemente fue honrada por su trayectoria en los premios MTV Video Music Awards, cree conciencia y reconsidere su decisión de trabajar con la compañía Frito-Lay.
"Los recientes llamados de urgencia de la OMS y de UNICEF instan a los países a restringir la publicidad, promoción y patrocinio de los comestibles y bebidas ultraprocesados no saludables (que se conocen comúnmente como comida chatarra), por ser éstos los principales responsables de esta creciente epidemia de malnutrición.
"(Solicitamos a Shakira) reconsiderar la conveniencia de esta o de futuras colaboraciones con estas industrias, invitándola a que sea una aliada en las iniciativas que promueven los organismos internacionales y nacionales para la recuperación de la salud alimentaria en la región de América Latina y el Caribe, especialmente de niñas, niños y adolescentes".