Ciudad de México.- La cinta "Sujo", de las mexicanas Astrid Rondero y Fernanda Valadez, obtuvo el Premio Cooperación Española en la 72.ª edición del Festival de Cine de San Sebastián.
Este reconocimiento se otorga a la productora o al productor de la película iberoamericana -incluidas españolas y portuguesas, que mejor contribuya al desarrollo humano, la erradicación de la pobreza y el pleno ejercicio de los derechos humanos", según la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).
"Sujo" aborda la historia de un niño que después de que su padre, un miembro de un cártel mexicano, es asesinado, sobrevive a la falta de una figura paterna y al legado de sangre.
"En México tenemos más de 20 años de crisis humanitaria, una crisis de violencia que ha dejado a miles de niños huérfanos y es una situación que tiene tan poca atención que las cifras varían entre 200 mil y un millón 300 mil niños que están huérfanos en México.
"El cine no puede cambiar la realidad, pero "Sujo" pretende entablar una conversación, es una carta de amor para esos niños", señaló Valadez, quien asistió a la premiación.
Al otorgar el premio, se destacó la labor que hace la cinta al denunciar al narcotráfico y su violencia en los niños, así como la importancia de poner la educación como única solución a la problemática.
"Por denunciar las consecuencias del narcotráfico sin romantizarlo y humanizar a sus víctimas, especialmente los huérfanos que deja su violencia y por defender la educación como un derecho humano que genera igualdad y libertad, que debe ser garantizada de forma universal y pública en todas las etapas de la vida", dijo el presentador.