Dead of Night es un libro oscuro, tan oscuro como la noche que lo envuelve y las historias que encierra. La claridad que irradia procede únicamente de sus propias imágenes: una serie de inquietantes fotografías de coches siniestrados, cuyas carrocerías destrozadas alumbran la escena a través de reflejos plateados.
Como si de una película de horror o suspenso se tratara, tras el chirrido de la frenada el lector creerá escuchar un golpe seco y definitivo, mientras los focos del automóvil, aún encendidos, advierten de una fatalidad.
Las fotografías fueron realizadas por Robert H. Boltz (1925- 2006), un desconocido fotógrafo que trabajó como investigador forense en West Bend, una pequeña localidad de Wisconsin, Estados Unidos. Allí fue acumulando una vasta colección de imágenes de accidentes de tráfico que con el paso del tiempo caería en manos de Diane Keaton. “Tenía siete años cuando pasé mi primera noche en casa de la abuela Keaton, en Highland Park, California”, escribe la oscarizada actriz en el fotolibro.
Las fotografías me recuerdan a géneros donde la luz y la sombra equivalen al bien y al mal. Este libro es un himno a los misterios sin resolver descubiertos en medio de la noche”.
‘Dead of Night’. Robert. H. Boltz. Editado por Diane Keaton y Nick Reid. Twin Palms Publishers, 2021. 72 páginas. 64 euros.