CIUDAD DE MÉXICO.- El mundo del espectáculo está de luto. Rosita Pelayo, la estrella del programa "¡¡Cachún cachún-ra-ra!!", falleció a los 64 años a causa de cáncer de colon, así lo confirmó Jorge Zamitiz, periodista y amigo cercano.
El pasado 13 de diciembre, Pelayo fue internada en un hospital de la Ciudad de México, ahí se le realizó una intervención quirúrgica para extirpar un tumor.
A pesar de que también se le practicó una colostomía, los médicos le encontraron dos tumores cancerígenos más, así que la actriz se sometió a quimioterapias y radioterapias. Pero su estado de salud se agravó.
¿Cómo comienza el cáncer de colon?El cáncer de colon se caracteriza por un crecimiento anormal de tejidos en este órgano y en el recto, conocidos como pólipos colorrectales. Esta enfermedad benigna no causa síntomas en su fase inicial.
El cáncer colorrectal se desarrolla lentamente, incluso muchas de las señales que advierten su presencia pasan desapercibidas. El crecimiento de las células forma un tumor y estas, a su vez, pueden expandirse a otras zonas del cuerpo.
Las personas mayores de 50 años corren el riesgo de desarrollar cáncer de colon, por lo que es importante que a partir de esta edad se realicen revisiones periódicas a fin de descartar distintas patologías, recomienda el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
¿Qué pasa cuando hay cáncer de colon?De acuerdo con el IMSS, los síntomas del cáncer de colon aparecen en etapas más avanzadas y entre ellos se incluyen:
- *Cambio en los hábitos de evacuación, es decir, pasar de diarrea a estreñimiento
- *Estreñimiento o reducción del diámetro de las heces fecales
- *Sensación de querer defecar y que no desaparece después de hacerlo
- *Sangrado rectal
- *Excremento color oscuro o con sangre
- *Cólicos o dolor abdominal
- *Debilidad
- *Cansancio
- *Pérdida inexplicable de peso
Se le llama colostomía al procedimiento quirúrgico en el que se saca un extremo del intestino grueso a través de una abertura en la pared abdominal para que los pacientes puedan evacuar mediante una bolsita.
La actriz Rosita Pelayo se sometió a la anterior intervención quirúrgica. Sin embargo, su enfermera detectó la presencia de sangre en las defecaciones, la cual habría sido provocada por las quimioterapias.
A menudo, los pacientes con cáncer de colon reciben este procedimiento de manera temporal. Y se realiza cuando el personal médico considera que una parte del colon necesita estar inactiva para así sanar un problema o enfermedad.