La icónica Ópera de Sídney se preparará para recibir al Rey Carlos III y la Reina Camila con una iluminación especial que celebrará su visita a Australia, programada para este viernes.
Sin embargo, este evento se produce en medio de una creciente controversia, ya que varios políticos han expresado su rechazo a participar en una recepción oficial para los monarcas, según el medio internacional Daily Mail.
Los planes de iluminar el monumento surgen casi 18 meses después de que el primer ministro de Nueva Gales del Sur, Chris Minns, decidió no seguir adelante con una propuesta similar para la coronación del soberano en mayo de 2023, citando el alto costo que implicaría para los contribuyentes australianos.
La estimación para iluminar la Ópera de Sídney durante la coronación rondaba entre los 40 mil y 50 mil dólares por noche, considerándose un costo excesivo.
A pesar de la oposición, Minns ha defendido la decisión de ofrecer una cálida bienvenida al monarca británico, de 75 años.
"El Rey viene a Sídney y queremos asegurarnos de que sea recibido calurosamente, y eso es lo que vamos a hacer", dijo Minns a Australian Daily Telegraph.
Carlos III llevará a cabo su primer viaje internacional de larga duración desde que se le diagnosticara cáncer en febrero.
Su itinerario incluye escalas en Australia y Samoa entre el 18 y el 26 de octubre, en medio de un creciente movimiento antimonárquico en Australia, donde sigue siendo jefe de Estado.
La visita de la pareja real podría reavivar el debate sobre el futuro de la monarquía en Australia, donde hay un considerable apoyo para un sistema republicano.
Grupos antimonárquicos han estado comercializando productos con mensajes republicanos, como camisetas, en lo que han denominado la "gira de despedida" del soberano.