El talento mexicano sigue brillando en la escena musical internacional, ya que en esta ocasión, el compositor Edgar Barrera ha sido nominado a la categoría de Compositor del Año en la edición 67 de los Premios Grammy, un reconocimiento que pone en alto el nombre de México y de la música latina.
Barrera, de 34 años, ha ganado fama por su habilidad para crear melodías pegajosas y letras emotivas; compite con Jessi Alexander, Amy Allen, Jessie Jo Dillon, Raye, quienes son grandes talentos de la industria musical, pues sus nominaciones son un testimonio de su incansable trabajo y su pasión por la música.
Con esta nominación, Barrera se une a una lista de compositores mexicanos que han dejado huella en la historia de los Grammy, demostrando que el talento latino tiene un lugar destacado en la industria musical mundial.
Cabe mencionar que el artista ya ha ganado anteriormente 18 premios Grammy Latinos, incluido uno por su labor en "Todo Tiene Su Hora", de Juan Luis Guerra, y un premio Grammy.
La ceremonia de los Grammy se llevará a cabo el próximo 4 de febrero de 2025 en el Crypto Arena, en Los Ángeles, y será una noche llena de estrellas y emociones, donde se conocerán a los ganadores definitivos de las diferentes categorías.
También van otros mexicanosCarín León, el talentoso cantante sonorense, también fue nominado en los Grammy por su álbum Boca Chueca, Vol. 1, que incluye un dueto con Phoebe Bridgers; se medirá con Chiquis por Diamantes, Peso Pluma por ÉXODO y Jessi Uribe por De lejitos.
Por su parte, la percusionista de origen mexicano Sheila E. brilla con su álbum Bailar, el cual compite en otras dos categorías, además de que su versión de "Bemba colorá", junto a Gloria Estefan y Mimy Succar, marca un hito al inaugurar un nuevo grupo de galardones en los Grammy.
Power latino en el Grammy
La diversidad que ha buscado aumentar la academia en sus nominados se vio reflejada en la categoría de mejor álbum de pop latino en la que está nominada Anitta por Funk Generation, un álbum con algunas canciones en portugués con el que rinde homenaje a la música urbana brasileña funk.
Compite con el astro puertorriqueño Luis Fonsi por El viaje, en el que recorre las ciudades que han marcado su carrera, con la cantautora puertorriqueña Kany García con su álbum con temas autobiográficos y de música regional mexicana García, así como con la megaestrella colombiana Shakira con su gran regreso Las mujeres ya no lloran y la artista urbana de raíces colombianas Kali Uchis por Orquídeas.
Bad Bunny volvió a la categoría de mejor álbum de música urbana latina con Nadie sabe lo que va a pasar mañana. La categoría se dividió entre artistas puertorriqueños y colombianos, pues se definirá también entre J Balvin por Rayo, Feid por Ferxxocalipsis, Residente por Las letras ya no importan y Young Miko por att..
La categoría de álbum de rock o música alternativa latina tiene toda una diversidad de ritmos y estilos que van del funk cubano de Pa' tu cuerpa de Cimafunk al reggae-rock de los venezolanos de Rawayana por "¿Quién trae las cornetas?". Se medirán con El David Aguilar por Compita del destino, Mon Laferte por Autopoiética y Nathy Peluso por su celebrado álbum audiovisual Grasa.
Marc Anthony con MUEVENSE, Juan Luis Guerra 4.40 por Radio Güira, Tony Succar y Mimy Succar por Alma, corazón y salsa (Live at Gran Teatro Nacional) y Kiki Valera por Vacilón Santiaguero completan la categoría de álbum latino tropical.