GUADALAJARA, Jalisco.-Burt Young, actor conocido por su papel como Paulie en la icónica saga de películas Rocky, falleció a la edad de 83 años en Los Ángeles el pasado 8 de octubre.
Su hija, Anne Morea Steingieser, confirmó la noticia al New York Times, sin revelar la causa de su muerte.
Burt Young se ganó un lugar en la historia del cine gracias a su interpretación en la película original de Rocky en 1976, que le valió una nominación al Oscar como Mejor Actor de Reparto. Su actuación fue elogiada por críticos y audiencia, incluyendo Roger Ebert, quien destacó su emotiva representación del hermano de Adrian, un personaje derrotado y leal, pero amargado, que cuidaba a las personas de una manera inusual.
A pesar de algunas críticas despiadadas de Rocky, Young dejó una impresión positiva como el mejor amigo de Rocky, un bebedor de cerveza rudo, según el New York Times. La película en sí recibió diez nominaciones al Premio de la Academia y ganó tres estatuillas, incluyendo la de Mejor Película.
La carrera de Burt Young incluyó más de 160 créditos en cine y televisión, con destacadas actuaciones en películas como Chinatown, Érase una vez en América, Casi, Casi, una Mafia y Última Salida Brooklyn.
También escribió y protagonizó Uncle Joe Shannon, una película en la que interpretó a un trompetista de jazz en busca de redención.
Nacido el 30 de abril de 1940 en Queens, Nueva York, Burt Young se destacó en el boxeo mientras servía en el Cuerpo de Marines y se entrenó bajo la tutela del legendario mánager Cus D'Amato.
Sin embargo, fue su encuentro fortuito con el famoso profesor de actuación Lee Strasberg lo que lo llevó a una carrera en la actuación. Organizó una reunión para una mujer interesada en conocer a Strasberg y terminó estudiando con él durante dos años.
Burt Young participó en un total de seis películas de Rocky.