Deja legado actoral

Fallece reconocido actor canadiense quien alcanzó la fama con cintas como “M.A.S.H.” y “Juegos del Hambre”

Nueva York, EU

Donald Sutherland, el prolífico actor canadiense de cine y televisión cuya larga carrera se extendió desde “M.A.S.H.” hasta “Juegos del Hambre”, falleció. Tenía 88 años.

Kiefer Sutherland, hijo del actor, confirmó la muerte de su padre el jueves. No hubo más detalles disponibles de momento.

“Personalmente, creo que es uno de los actores más importantes de la historia del cine”, dijo Kiefer Sutherland en X. “Nunca me intimidó un papel, bueno, malo o feo. Amaba lo que hacía e hizo lo que amaba, y nunca se puede pedir más que eso”.

El actor alto y demacrado con una sonrisa que podía ser dulce o diabólica era conocido por personajes poco convencionales como Hawkeye Piece en “M.A.S.H.” de Robert Altman, el comandante de tanque hippie en “Kelly’s Heroes” (“Los violentos de Kelly”) y un profesor dopado en “Animal House” (“Colegio de animales”).

Antes de hacer la transición a una larga carrera como un respetado actor de carácter, Sutherland personificó el cine impredecible y antisistema de la década de 1970.

SUS PERSONAJES

A lo largo de las décadas, Sutherland mostró su rango en papeles más abotonados, pero aún excéntricos, en “Ordinary People” (“Gente como uno”) de Robert Redford y “JFK” (“JFK: Caso abierto”) de Oliver Stone.

Más recientemente, protagonizó las películas de “The Hunger Games” (“Los Juegos del Hambre”), y la serie limitada de HBO “The Undoing”. Nunca se retiró y trabajó regularmente hasta su muerte. Su libro de memorias, “Made Up, But Still True”, se publicará en noviembre.

“Me encanta trabajar. Amo apasionadamente trabajar”, dijo Sutherland a Charlie Rose en 1998. “Me encanta sentir que mi mano encaja en el guante de algún otro personaje. Siento una gran libertad, el tiempo se detiene para mí. No estoy tan loco como solía estar, pero sigo estando un poco loco”.

SUS INICIOS

Nació en St. John, New Brunswick. Su nombre de pila era Donald McNichol Sutherland, era hijo de un vendedor y una profesora de matemáticas. Creció en Nueva Escocia, fue locutor con su propia estación de radio a la edad de 14 años.

Sutherland comenzó como estudiante de ingeniería en la Universidad de Toronto, pero cambió a letras inglesas y comenzó a actuar en producciones teatrales escolares. Mientras estudiaba en Toronto, conoció a Lois Hardwick, una aspirante a actriz. Se casaron en 1959 y se divorciaron siete años después.

Luego de graduarse en 1956, Sutherland asistió a la Academia de Música y Artes Dramáticas de Londres para estudiar actuación. Sutherland comenzó a aparecer en obras de teatro del West End y en la televisión británica. Después de mudarse a Los Ángeles, continuó de un trabajo a otro hasta que una serie de películas de guerra cambiaron su trayectoria.

Su primera película estadounidense fue “The Dirty Dozen” (“Doce del patíbulo”) de 1967, en la que interpretó a Vernon Pinkley, un psicópata que se hacía pasar por oficial. 1970 vio el lanzamiento de la historia de la Segunda Guerra Mundial “Kelly’s Heroes” y “M.A.S.H.”, un aclamado éxito que catapultó a Sutherland al estrellato.

La carrera de Sutherland como protagonista alcanzó su punto máximo en la década de 1970, cuando estelarizó películas de los mejores directores de la época,  trabajó con Federico Fellini (1976), Bernardo Bertolucci (1976), Claude Chabrol (1978) y John Schlesinger (1975).

IGNORADO POR EL OSCAR

Sutherland fue ignorado por la academia durante la mayor parte de su carrera. Nunca fue nominado, pero recibió un Oscar honorífico en 2017. Sin embargo, ganó un Emmy en 1995 por la película para televisión “Citizen X” (“Ciudadano X”) y fue nominado a siete Globos de Oro (incluyendo sus actuaciones en “M.A.S.H.” y “Ordinary People”), ganando dos, nuevamente por “Citizen X” y por la película para televisión de 2003 “Path to War” (“Camino a la guerra”).

“Ordinary People” también presagiaba un cambio en la carrera de Sutherland hacia personajes más maduros y, a veces, menos poco convencionales.

Su debut en los escenarios de Nueva York en 1981, sin embargo, fue terrible. Interpretó a Humbert Humbert en la adaptación de Edward Albee de “Lolita” de Vladimir Nabokov, y las críticas fueron despiadadas. La obra se canceló después de una decena de funciones.

Siguió un período de caída en los años 80, gracias a fracasos como la sátira de 1981 “Gas” y la comedia de 1984 “Crackers” (“Crackers, qué locura de robo”).

Pero Sutherland continuó trabajando de manera constante. Tuvo un breve pero memorable papel en “JFK” (1991) de Oliver Stone. Volvió a interpretar a un patriarca de Redford en su película de 1993 “Six Degrees of Separation”. Interpretó al entrenador de atletismo Bill Bowerman en “Without Limits” de 1998.

En la última década, Sutherland trabajó cada vez más en televisión, sobre todo en “Path to War” de HBO, en la que interpretó al secretario de Defensa del presidente Lyndon Johnson, Clark Clifford. Para una carrera iniciada por “M.A.S.H.” era un final apropiado, aunque irónico.

TRABAJO HASTA EL FINAL

Más recientemente, protagonizó las películas de “The Hunger Games” (“Los Juegos del Hambre”), y la serie limitada de HBO “The Undoing”. Nunca se retiró y trabajó regularmente hasta su muerte. Su libro de memorias, “Made Up, But Still True”, se publicará en noviembre.