Fallece Leo Dan, exponente de la música romántica

Leo Dan ya brilla entre los cientos de lunas y estrellas que bajó a la tierra siempre que se cantaba o dedicaba su emblemática canción Pídeme la Luna.

Leo Dan ya brilla entre los cientos de lunas y estrellas que "bajó" a la tierra siempre que se cantaba o dedicaba su emblemática canción "Pídeme la Luna".

Leopoldo Dante Tévez, nombre del cantautor argentino que popularizó para varias generaciones temas como "Te He Prometido" y "Cómo Te Extraño, Mi Amor", falleció ayer, con 82 años, en su residencia de Miami, donde radicaba desde hace más de una década. No se reveló la causa de manera oficial.

"El día de hoy, 1ero. de enero del 2025, invitamos a todos los que formaron parte de su historia y que fueron tocados por su legado a celebrar su amor, su música y su vida. Con mucha paz en el corazón recordamos y sentimos su profundo amor... por siempre", fue parte del texto publicado por la familia del músico en Instagram al mediodía en México.

Otrora sex symbol en su país, y uno de los compositores de balada pop más prolíficos desde los años 60 en Latinoamérica, Dan vendió más de 40 millones de copias de los alrededor de 70 álbumes que grabó y fue influencia para cantantes de la actualidad, desde Luis Miguel y Cristian Castro hasta Pablo Alborán, David Bisbal y Enrique Iglesias.

Católico devoto, además de aficionado al futbol y a los programas de concursos, su única esposa fue Mariette, con quien tuvo tres hijos, Mariana, Vanessa y Niko (quien fue su manager los últimos 10 años). Su familia lo acompañó durante sus afecciones, como diabetes e hipertensión arterial.

CBS, su antigua compañía discográfica, ahora Sony Music, siempre lo impulsó a conquistar nuevos públicos, por lo cual, además de producirle discos de canciones inéditas, lo integró a homenajes donde estrellas de moda grabaron sus éxitos, como Café Tacvba ('Cómo Te Extraño, Mi Amor'), DLD ('No Existe Una Ley') y La Sonora Santanera ('Porque Jamás Te Olvido').

José Manuel Cuevas y Jorge Ávila, parte del equipo de su disquera en México hasta hace unos meses, fueron los responsables de la realización de sus discos Celebrando a una Leyenda 1 y 2, en el 2018 y 2020, con éxitos en compañía de invitados como Vicente Fernández, Rubén Albarrán, Palito Ortega, Daniela Romo y Diego Verdaguer.

La primera entrega fue uno de los 10 discos más vendidos en México ese año, y su canción con Matisse, "Yo Sé Que No Es Feliz", la más popular, lo cual orilló a Dan a ofrecer una veintena de conciertos en México en 2019.

Nacido el 22 de marzo de 1942, Dan vivió en Ciudad de México en los 70, periodo en que grabó álbumes de música vernácula, Ahora con Mariachi (1979) y Con Sabor Ranchero (1980), hizo giras nacionales y participó en distintos programas de variedades, como Siempre en Domingo.

Vivió en una residencia del Pedregal y en otra de San Ángel, y durante sus vacaciones, además de visitar Argentina y Florida, frecuentaba Acapulco y Cuernavaca, recordaron personas que trabajaron con él en el País.

Dan anunció su retiro justo en enero pasado, y con la gira El Adiós de una Leyenda se despidió del público entre abril y octubre de 2024.

Su primer gran éxito musical, "Celia", data de 1963, y luego editó otros sencillos que sonaron en radio y hoy en plataformas, como "Santiago Querido", "Esa Pared" y "Mary, Mi Amor", este último, dedicado a su mujer. Escribió más de mil canciones.

En los años 60 y 70, el clamor por Dan en Argentina escaló a tal grado que bomberos y policías debieron intervenir en sus presentaciones y firmas de autógrafos, para controlar a sus fans. Era considerado un contemporáneo a la altura de Raphael, Julio Iglesias y Camilo Sesto.

"Te He Prometido", una de sus canciones más socorridas, fue incluida por Alfonso Cuarón en la película ganadora del Óscar Roma, y en la bioserie Maradona: Sueño Bendito suena "Libre, Solterito y sin Nadie", cantada por el protagonista.

El último texto en redes sociales del cantante, compositor, actor y productor fue subido el 31 de diciembre del 2024, con una compilación de su música y el siguiente mensaje: "¡Muchas gracias por acompañarme este 2024! ¡Les deseo a todos un muy Feliz Año Nuevo! ¡Los amo!".