Jueza ordena su liberación

El director de cine Paul Haggis, seguirá bajo investigación por abuso sexual

Roma, Italia

 Una jueza en el sur de Italia ordenó ayer lunes que el director de cine Paul Haggis sea liberado de su detención en un hotel mientras los fiscales deciden si continuarán su investigación sobre las acusaciones de que Haggis tuvo relaciones sexuales por dos días con una mujer sin su consentimiento, dijo el abogado del cineasta.

Haggis, quien ha sido galardonado con el Premio de la Academia y también es guionista, continúa en Italia, dijo su abogado Michele Laforgia. El fallo fue emitido por la jueza Vilma Gilli de la región sureña de Puglia, donde supuestamente ocurrió el abuso.

LA DETENCIÓN

Haggis, de 69 años y originario de Canadá, fue detenido por la policía el 19 de junio en Puglia después de que una mujer lo denunciara ante las autoridades por tener relaciones sexuales sin su consentimiento a lo largo de dos días, cuando él se encontraba en Italia para participar en un festival.

El director afirma su inocencia, según su abogado.

Laforgia dijo en mensajes de texto que la jueza había dictado que no se habían encontrado señales de violencia o de abuso en la mujer, quien según los fiscales es una joven extranjera y que según medios italianos es una mujer británica de 28 años.

FALLO A FAVOR

La corte estaba cerrada ayer lunes por la tarde y Gilli no pudo ser localizada de momento para conocer sus comentarios.

El diario Corriere della Sera, que citó el fallo de la jueza, dijo que concluyó que había “una ausencia de comportamiento violento restrictivo” de parte de Haggis. La jueza también señaló en el fallo que la decisión de la mujer de estar con Haggis en su alojamiento fue “espontánea”, dijo el diario.

Gilli ordenó el 22 de junio, tras una audiencia a puerta cerrada, que Haggis permaneciera en detención mientras la investigación continuaba.

Los fiscales no dijeron inmediatamente si continuarán la investigación tras el fallo de la jueza.

Al preguntarle si el caso podría cerrarse, Laforgia respondó “veamos lo que hará la fiscalía en este momento”.

Haggis, quien vive en Estados Unidos, ha tenido otros problemas legales por supuesto abuso sexual. En años recientes cuatro mujeres en Estados Unidos lo han acusado de una conducta sexual inapropiada.